COLOMBO.- El presidente de Maldivas, Abdulá Yamín, resultó ileso en una explosión ocurrida hoy por causas desconocidas en la embarcación presidencial y en la que la primera dama, Fátima Ibrahim, resultó herida, informó a Efe una fuente oficial.
La explosión ocurrió cuando el barco presidencial llegaba a la capital del archipiélago, Male, desde la isla de Hulhule, donde se encuentra el aeropuerto internacional Ibrahim Nasir, al que el presidente y su esposa llegaron tras concluir una peregrinación a La Meca, dijo a Efe el portavoz de Presidencia, Mohamed Hussein Shareef.
Además de la primera dama, un guardaespaldas y un ayudante del presidente resultaron también heridos de forma leve, y todos ellos fueron trasladados a un hospital.
La explosión se produjo cuando la embarcación «Finifenmaa» atracaba en el muelle y provocó la rotura de cristales y la caída de una puerta, agregó Shareef.
El presidente y su esposa fueron rápidamente trasladados a un barco de la Policía. «Las investigaciones están en marcha. El punto de partida es que pudo haber sido un accidente, posiblemente mecánico, o una explosión relacionada con el motor, pero nada puede ser descartado hasta que lo confirmen completamente», manifestó el portavoz.
El jefe de la Policía, Hamdhoon Rasheed, detalló a periodistas que su cuerpo ha iniciado una investigación conjunta con las Fuerzas de Defensa Nacional y destacó que «se ha pedido ayuda a Estados Unidos y Australia».
«Queremos asegurar al pueblo maldivo que investigaremos este incidente seriamente y que desentrañaremos la verdad de lo ocurrido», había indicado anteriormente el jefe policial en rueda de prensa.
El archipiélago maldivo vive tensiones políticas desde la expulsión del poder del presidente Mohamed Nashid el 2012, el primero elegido democráticamente en el país