El jefe del Gabinete, Gustavo Adrianzén, acompañado de su gabinete, expone ante el Pleno del Congreso la Política General del Gobierno y las principales medidas que requiere su gestión, además, planteará el voto de confianza.
Minutos antes, la presidenta Dina Boluarte acompañó a los ministros de Estado hasta el frontis de Palacio de Gobierno, previo a la presentación del gabinete para solicitar el voto de confianza.
De acuerdo al reglamento del Congreso, el presidente del Consejo de Ministros es invitado a realizar su exposición hasta por 60 minutos. Cada uno de los ministros de Estado, a su vez, intervienen por espacio no mayor a 15 minutos, de acuerdo al reglamento del Congreso.
Una vez finalizada su intervención, se abre el debate por un periodo de tres horas, según acuerdo del consejo directivo.
Terminado el debate, se vuelve a conceder el uso de la palabra al presidente del Consejo de Ministros para que responda las preguntas formuladas por los congresistas y defienda sus puntos de vista.
Para aprobar la cuestión de confianza se requiere del voto a favor de la mitad más uno del número legal de congresistas, esto es 66 votos.
Durante su exposición, Gustavo Adrianzén afirmó que la economía y la seguridad serán los principales retos de su gestión al frente del Gabinete Ministerial, con la finalidad de solucionar estos problemas que afectan a la población.
«La economía y la seguridad, la seguridad y la economía, son nuestros principales retos. Y, junto a ellos, la salud; la educación; la alimentación; la vivienda; la atención a la niñez, la adolescencia y las mujeres en sus distintas etapas de vida; la protección de nuestros adultos mayores, que estarán, si la representación nacional nos otorga la confianza, en la agenda prioritaria del presidente del Consejo de Ministros y del Gabinete», indicó.
El jefe del Gabinete Ministerial aseguró que «son relevantes las tareas que debemos asumir hoy», por lo que se dirigió a los más de 33 millones de peruanos y, especialmente, «a las familias que están siendo golpeadas por la difícil situación económica, para quienes no tienen empleo, no cuentan con ingresos o tienen dificultades para llegar a fin de mes».
«Me dirijo también a los ciudadanos, los jóvenes, los emprendedores y empresarios que, en los últimos tiempos, han sido víctimas de la delincuencia y la criminalidad organizada, cuyos rostros más siniestros han sido la extorsión, los secuestros y hasta los asesinatos por encargo», agregó.
Asimismo, explicó que estos desafíos que hoy enfrenta el Perú se dan en medio de una coyuntura internacional particularmente difícil, «con bajas tasas de crecimiento, incertidumbre económica e inflación persistente en diversos países».
Texto: WSV
Foto: Agwencia Andina
Video: Facebook / Youtube TvPerú Noticias