FINLANDIA.- El Gobierno de Finlandia hizo entrega este miércoles a Ucrania un nuevo paquete de ayuda militar valorado en 188 millones de euros, que incluye las tan deseadas municiones y los sistemas de defensa aérea, lo que significa que con este vigesimotercer plan son ya casi 2.000 millones de euros brindados por los nórdicos.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, agradeció a su par finlandés, Alexander Stubb, por la entrega de esta ayuda, que previsiblemente se verá incrementada con dos paquetes más antes de que finalice el año.
«Ucrania agradece a Finlandia que durante una guerra su país y toda su sociedad no dudaron en apoyar nuestra defensa, la defensa de nuestro Estado y de nuestro pueblo», reconoció Zelenski durante la firma de este acuerdo bilateral.
Stubb explicó que gran parte de este paquete número 23º es militar e incluye sistemas de defensa aérea y municiones de artillería «de gran calibre» y desglosa que de esos 2.000 millones destinados a Ucrania ha habido 700.000 euros en ayuda humanitaria. «Finlandia destina 900 millones de euros al año», destacó.
«La ayuda continuará, los finlandeses no somos muy habladores, preferimos actuar. Este paquete número 23º ayudará a satisfacer las necesidades a corto plazo de las que nos habló el presidente ucraniano», explicó Stubb.
Este acuerdo de seguridad sella la cooperación entre Ucrania y Finlandia durante los siguientes diez años, del mismo modo que pone énfasis en el apoyo del país nórdico al ingreso de Kiev en la Unión Europea y la OTAN.
«Nunca debemos olvidar cómo se abrió el camino hacia la UE y la OTAN. Para Ucrania significa victoria. Y la victoria significa la derrota de Rusia», remarcó Stubb, quien aseguró que Finlandia quiere participar en ello.
Europa Press