El gobierno de la presidenta Dina Boluarte está comprometido en fortalecer la actividad minera, y por ello desde el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) se busca viabilizar más de US$ 4,600 millones en inversiones a través de 7 proyectos que contribuirán a impulsar la reactivación económica del país.
En la exposición de la política general del gobierno ante el Congreso de la República, según lo dispuesto en el artículo 130ª de la Constitución Política, se resaltó que la inversión minera tiene un rol multiplicador, dado que es uno de los motores del crecimiento económico, generación de empleos, riqueza, así como fuente de inclusión y cierre de brechas sociales, según información del MINEN.
Detalló que entre los principales proyectos mineros se encuentran Reposición Tantahuatay (oro), la ampliación Huancapetí (zinc), la reposición de Antamina (cobre), Romina (zinc), reposición Raura (plata), Chalcobamba Fase I (cobre) y Corani (zinc).
Asimismo, se tiene prevista que el nivel de ejecución de inversión minera supere los US$ 5,400 millones en el 2026, lo que demuestra el continuo compromiso con el crecimiento de la industria minera peruana responsable.
Minería: regiones recibieron más de S/ 2,247 millones en enero 2024
En el marco del impulso a la minería, se informó que el Poder Ejecutivo elabora un nuevo marco normativo adecuado a la realidad de las actividades de la pequeña minería y minería artesanal presentes a nivel nacional para que se desarrolle de manera responsable y sostenible con el Estado, la sociedad y el medio ambiente.
En generación eléctrica, el Gobierno está comprometido en la disminución de las brechas del servicio eléctrico en el ámbito rural, para lo cual se gestiona una cartera de 111 proyectos de electrificación rural a nivel nacional para el periodo 2024-2026.
Al cierre del 2024, se proyecta alcanzar una cobertura eléctrica rural del 88.1% a través de la culminación de 25 proyectos de electrificación, los cuales permitirán beneficiar a más de 145 mil habitantes de las regiones Amazonas, Ancash, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Puno, San Martin, Tacna y Ucayali.