Argentina: reportan renuncia de subsecretaria de Trabajo por despidos y protestas sindicales

shadow

 

BUENOS AIRES (Argentina).- En un contexto marcado por el despido de 15 mil asalariados y protestas sindicales en Argentina, la subsecretaria de Trabajo Mariana Hortal presentó su renuncia, informó hoy el diario Página 12.

Según ese medio de prensa, fuentes oficiales aseguraron que la funcionaria alegó motivos personales y su salida se conoció tras una jornada de manifestaciones de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), cuyos integrantes se congregaron en organismos y ministerios para denunciar las medidas del Gobierno de Javier Milei.

Los afiliados a ATE condenaron el despliegue de un operativo policial en sus centros laborales y exigieron la reincorporación de las personas despedidas.

La Secretaría de Trabajo fue uno de los lugares donde los ciudadanos celebraron asambleas para definir el fortalecimiento del plan de lucha y abogar por la convocatoria a un paro general como el del 24 de enero.

Hortal había sustituido a Horacio Pitrau (despedido ese mes) y pertenecía al equipo del exsecretario Omar Yasín, también expulsado por Milei tras responsabilizarlo por un aumento del salario de los miembros del Poder Ejecutivo, incluido el del mandatario.

Mediante el decreto 206/2024, firmado por el jefe de Estado, la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y el jefe de Gabinete Nicolás Posse el 29 de febrero de este año, se autorizó un incremento salarial de las Autoridades Superiores de las Jurisdicciones, Entidades y Organismos del Ejecutivo por un total de alrededor del 48 por ciento.

Lo anterior generó una fuerte polémica pues se produjo en un contexto marcado por un gran ajuste, una crisis socioeconómica, la negativa a aumentar los pagos a los trabajadores y los reiterados pronunciamientos de Milei sobre su distanciamiento de lo que considera “la casta política”, a la cual acusa de despilfarrar los recursos del Estado.

Reportan renuncia de subsecretaria de Trabajo en Argentina - Noticias  Prensa Latina

Fuente y foto Prensa Latina

 

985801