La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) expresa su firme rechazo al Proyecto de Ley 7437/2023-CR, presentado por el congresista de Acción Popular, Jorge Luis Flores Ancachi, denominado, de manera grandilocuente, “ley que transparenta el ejercicio del periodismo en el Perú”.
Según el documento, la finalidad de la propuesta es “transparentar el ejercicio del periodismo en el Perú, para evitar beneficios indebidos a las personas que ejercen el periodismo” estableciendo también prohibiciones de contratación con el Estado a los cónyuges convivientes o los parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, como a las empresas jurídicas en las cuales estos pueden formar parte como socios, accionistas, representantes legales y gerentes.
El proyecto procura esto mediante una modificatoria a la Ley de Contrataciones con el Estado para integrar dos incisos que dispongan lo señalado en su objetivo.
La ANP alerta sobre lo que considera “argumentos aberrantes” presentados en la Exposición de Motivos, que pretenden, incluso, redefinir el concepto de periodismo. En la misma se hace alusión al caso de una periodista, a modo de análisis, que instala la presunción de una ley con nombre propio. Tal iniciativa debería ser remitida inmediatamente al archivo al marginar a los familiares de periodistas en su ejercicio del derecho al trabajo en condiciones de igualdad.
Para la ANP esta propuesta constituye otro despropósito del Congreso, que viene presentando periódicamente proyectos de ley que atentan contra la actividad periodística y las libertades informativas.
En lo que va del año, el 20 febrero y el 19 marzo, el congresista Luis Cordero Jon Tay presentó iniciativas legislativas: la primera con el propósito de modificar ley de transparencia y acceso a la información pública; y la segunda para criminalizar la difusión de información en los procesos de investigación fiscal y quitarle valor probatorio a los contenidos periodísticos, en el marco de esos procesos.
Llama la atención que los congresistas proponentes o adherentes sean quienes están involucrados en investigaciones conocidas coloquialmente como “Los Niños” o “mochasueldos”, iniciadas a partir de revelaciones periodísticas, lo que evidenciaría que estas iniciativas son una forma de vendetta política contra el periodismo de investigación.
Lima, 4 de abril del 2024
COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL