LONDRES.- Sela ha lanzado una iniciativa que propone el uso de la camiseta del Newcastle United, en la que se muestra como patrocinador en la parte frontal, con tecnología háptica para que aficionados con sordera o con problemas auditivos puedan sentir el sonido del St. James Park, el estadio de este equipo de fútbol.
Las personas con hipoacusia podrán probar esta prenda este sábado, 13 de abril, durante el partido de la Premier League en el que competirá el Newcastle United contra el Tottenham Hotspur, ambos británicos, según una nota de prensa.
Esta será la primera vez en la historia del fútbol mundial que las personas sordas podrán sentir el sonido real de un estadio -en este caso, el St. James Park- en directo gracias a la tecnología háptica, que transforma el ruido de este espacio en sensaciones táctiles en tiempo real.
Estas camisetas incluyen una serie de micrófonos para capturar el sonido alrededor del campo, que pasa de analógico a digital mediante un ‘software’ especial. Este analiza el sonido en tiempo real y transforma el ruido del estadio y la multitud en datos.
Toda esta información se transmite de manera inalámbrica a la camiseta a través de una antena y mediante un chip que funciona como cerebro electrónico, incrustrado en la camiseta, que recibe los datos y los procesa.
Unos módulos hacen que los motores hápticos vibren en resonancia con los ruidos del estadio, lo que proporciona una experiencia sensorial táctil para estos usuarios con problemas auditivos.
El 71 por ciento de las personas sordas o con problemas auditivos cree que las nuevas tecnologías se pueden utilizar para mejorar la experiencia de los partidos y hacer más accesibles los acontecimientos deportivos en directo.
En respuesta a este estudio de Royal National Institute for Deaf People (RNID), Sela ha lanzado esta iniciativa de con camisetas hápticas, con la que, asegura, busca mostrar su compromiso con el uso de la innovación para fomentar la accesibilidad.
Para garantizar el legado de esta acción, se ha comprometido a proporcionar esta tecnología en los futuros partidos en casa del Newcastle United. No obstante, espera que esta propuesta inspire a los clubes de fútbol de la Premier League, de Europa y del resto del mundo.
RG- Foto Sela