El Pleno del Congreso rechazó la moción de orden del día 10882 que proponía la censura de la ministra de Cultura, Leslie Carol Urteaga Peña, cuestionada por una supuesta “falta de capacidad de gestión en la conducción del sector y grave omisión de funciones”.
La propuesta obtuvo 51 votos a favor, 31 en contra y 15 abstenciones, es decir, no alcanzó los votos necesarios: más de la mitad del número legal de miembros del Congreso.
La decisión se adoptó después de un amplio debate en el que se dividieron las opiniones, unas señalando que la gestión de la titular de ese portafolio viene perjudicando gravemente la actividad turística del país, y la reactivación económica; y otras a favor de su iniciativa en el uso de la tecnología para el desarrollo.
#PlenoDelCongreso debate el dictamen del Proyecto de Ley 3464, que propone modificar la Ley 28983, Ley de igualdad entre mujeres y hombres, para precisar el uso del lenguaje inclusivo. (Autógrafa observada)
📝https://t.co/VH3cdYWj7F pic.twitter.com/UafxspoYeG
— Congreso del Perú 🇵🇪 (@congresoperu) April 11, 2024
En la moción se criticaba la gestión de Urteaga Peña por “falta de transparencia en las contrataciones e ineficacia en la administración del sector cultura, entre ellos la venta en línea de entradas para el Santuario de Machu Picchu”.
En ese sentido, se cuestionó la adjudicación directa a la empresa Joinnus S.A.C. para proporcionar el servicio de implementación de la plataforma tecnológica virtual para los visitantes de bienes muebles prehispánicos-Plataforma ticketing.
Finalmente, el voto de los congresistas definió el archivamiento de la referida moción suscrita por el congresista Guido Bellido Ugarte (PB) y apoyada por legisladores de varias bancadas, entre ellos Perú Libre, Perú Bicentenario, Podemos Perú, Acción Popular y Bloque Magisterial de Concertación Nacional.
Congreso