Las congresistas integrantes de la Comisión Especial Multipartidaria de Protección a la Infancia en el Contexto de la Emergencia Sanitaria, expresaron su preocupación por la calidad alimentos que distribuye el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, a nivel nacional.
En razón a ello, la presidenta del grupo de trabajo, Esmeralda Limachi Quispe (CD-JP), calificó de insuficiente las acciones que se realizan desde el ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, a fin de lograr una verdadera restructuración del referido programa.
“Todavía sentimos que no es suficiente las acciones que se han implementado. Lo que más falla en todos los aspectos y sectores es la falta de comunicación, la cual es necesaria para lograr los objetivos. El Ejecutivo debe adoptar medidas tomando en cuenta la realidad de la población”, sostuvo.
La parlamentaria representante de la región de Amazonas, Mery Infantes Castañeda (FP), fue crítica al referirse al tipo de alimentos que se distribuyen en la provincia de Condorcanqui, calificando los productos como alimentos chatarra.
“Yo no sé si los miembros del ministerio han probado las conservas que entregan, pero la verdad es que nadie las quiere comer. Si vamos a invertir en un desayuno, se debe tener el mínimo criterio de proteínas, pues un refresco o envase de leche chocolatada no es nutricional, eso sinceramente es una burla”, aseveró la congresista Infantes.
Congreso: invitarán a ministro de Interior a que informe sobre estados de emergencia
A ello se sumó la legisladora Heidy Juárez Calle (PP), quien agregó que el programa Qali Warma, no está cubriendo realmente la necesidad respecto al tema de combatir la anemia. “Yo pediría que se tomen en consideración la vocación de servicio, evaluando bien al equipo que está al frente del programa, y segundo, poner mayor énfasis en el trabajo articulado. No se puede jugar con la salud de los niños”, acotó.
AFP: presidente del Congreso firma autógrafa de ley que autoriza el retiro de fondos
Fue el sentir de las integrantes de la comisión, luego de recibir el informe del ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini Montes junto a la directora ejecutiva del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma María Moreno Saavedra sobre la distribución, productos y raciones en Lima y regiones, así como las medidas adoptadas en relación a las denuncias periodísticas que evidenciarían que miles de productos se desperdician al terminar en estado de descomposición.
Congreso