Es mucho más que una cara bonita. La actriz sudafricana Charlize Theron se unió el 28 de setiembre en las Naciones Unidas a los presidentes de Mali, Malawi, Kenia y Lesoto para fijarse como meta acabar con el Sida en 2030. Y aunque estaba llamada a ser la gran protagonista del encuentro, un carismático niño de 12 años infectado con el VIH le hizo contrapeso, al llevarse la gran ovación de la sesión.
Trascendió que Elijah Zacchary, un niño keniano portador del VIH, abrió la sesión organizada por ONUSIDA explicando cómo su madre le comunicó que tenía el virus cuando tenía 6 años. «Me lo dijo cuando ya podía entender lo que era la enfermedad y le dije: ‘No pasa nada, Dios está con nosotros’ «.
Elijah Zacchary contó que su sueño es llegar a tener un doctorado en ciencia cuando tenga 27 años, pero que todavía «en la escuela no entienden la diferencia entre el VIH y el Sida, y se piensan que tener el VIH es una enfermedad muy, muy, muy mala. No saben que no es una enfermedad, que es un virus», agregó.
https://www.facebook.com/manuelignacio.salazarordones/posts/10206818528915758?pnref=story
Para el cierre, Charlize Theron sostuvo que es «el comienzo de la generación libre de Sida que siempre hemos soñado, pero todavía tenemos que hacer más», y desvió la mirada hacia la información a la juventud africana.
«Crecí en Sudáfrica en esos terroríficos primeros momentos de la epidemia», subrayó Charlize Theron, quien ha trabajado en los últimos ocho años concientizando en su país sobre la enfermedad a través del proyecto que lleva su nombre, convencida de que «la clave está en dar empuje a los jóvenes para asegurarse de que controlen su salud».
«Quizá las pequeñas organizaciones sean el enlace que faltaba para la lucha definitiva contra el Sida (…) A veces lo más eficaz es un individuo que habla a otro individuo de manera clara», señaló Charlize Theron, resaltando a la población juvenil y femenina como la que está «de manera abrumadora expuesta a esta encrucijada».