Perú vuelve a brillar en el panorama internacional. Por segundo año consecutivo, el país es galardonado como Mejor Destino Internacional en los Premios de los lectores Viajes National Geographic 2024, superando a países como Egipto, Colombia, Marruecos y Uzbekistán. “Viajar a Perú́ equivale a adentrarse en un mundo fantástico”, menciona la prestigiosa revista en la nota que revela a los ganadores de este año.
Además, indica que nuestra capital Lima, con su variada oferta gastronómica, es una buena primera parada para luego descubrir destinos como Iquitos, el Parque Nacional Huascarán, la península de Paracas, el lago Titicaca, el Cañón del Colca o Líneas de Nazca. Sobre la región Cusco y la icónica ciudadela de Machu Picchu hace especial énfasis en que “merece un viaje por sí solo”.
A este prestigioso reconocimiento de Viajes National Geographic, que resalta la destacada posición de nuestro país en el ámbito turístico internacional, se suma el detallado reportaje de 18 páginas de extensión publicado en el número 288 de la revista. “La magia del Valle Sagrado de los incas, el imponente paisaje de los Andes, la majestuosidad del lago Titicaca y el fabuloso enclave de Machu Picchu aseguran una experiencia a recordar de por vida”, así comienza el fascinante relato.
Comenzando en la región de Cusco, esta publicación invita a sus lectores a sumergirse en una experiencia única en el sur de nuestro país. Uno de los momentos más memorables del viaje, según el autor, fue presenciar el amanecer en Machu Picchu. “Para quien esto escribe, asistir al instante en que una suerte de mago cósmico retira la cortina de nubes y arroja los primeros rayos de sol para descubrir una de las maravillas que el ser humano ha sido capaz de crear en este mundo, la verdad, será para siempre uno de sus mejores recuerdos”, se lee en el texto.
La travesía por nuestro país continúa en la región de Puno, donde primero se hace mención al increíble poderío escénico del antiguo complejo funerario de Sillustani y sus famosas chullpas o torres funerarias. Al llegar al lago Titicaca, el enfoque se desplaza hacia la Isla Taquile, la cual es calificada como un “ejemplo de equilibrio entre la vida de una comunidad originaria y un modelo de turismo sostenible”.
Una vez en la región de Arequipa, el periodista no solo resalta la belleza del Cañón del Colca, uno de los cañones más profundos del planeta, sino también la de su capital, conocida como la Ciudad Blanca. Tras diez horas de viaje en carretera desde Arequipa hasta Ica, este relato termina en las enigmáticas Líneas de Nasca. Este recorrido por cuatro regiones del sur del Perú, publicado en Viajes National Geographic, cuya audiencia supera los 5.5 millones de personas, destaca la riqueza turística de nuestro país y revela que cada región ofrece una experiencia única para sumergirse en su encanto, dejando una impresión única en aquellos que se aventuran a descubrir sus tesoros ocultos.
Esta acción forma parte de la estrategia de comunicación internacional de PROMPERÚ para posicionar a nuestro país como un destino de viajes seguro, confiable y de primera categoría en el mercado español. El turismo receptivo desempeña un papel fundamental en la economía del país, ya que genera un impacto positivo en todos los aspectos de la industria turística nacional. Este beneficio económico no solo se limita a los participantes directos del sector, sino que también se extiende a las comunidades locales, promoviendo un desarrollo equitativo y sostenible en todo el Perú.
Mercado español
España es el primer mercado emisor en Europa de turistas hacia el Perú. Durante los dos primeros meses del 2024, el Perú recibió a 17 948 turistas españoles, lo cual representa un aumento del 38.4 % respecto al mismo periodo del año anterior. Según el perfil del turista español 2022, elaborado por PROMPERÚ, el gasto promedio es de USD 1 396 durante 17 noches.