El Gobierno, a través del Ministerio de Desarrollo Agrario, anunció que mediante campañas de vacunación, jornadas de capacitación y una vigilancia epidemiológica permanente, se viene trabajando en la protección del sector porcícola nacional, en beneficio de más de 400 mil criadores y criadoras de cerdos del país.
Una de las principales enfermedades que representa un riesgo para la producción de cerdos, es la peste porcina clásica; por ello, a través del SENASA del Midagri, se tiene previsto realizar 2’689,200 vacunaciones. En lo que va del año, ya se han aplicado 723,208 dosis.
Mediante estas medidas, se beneficia a más de 240 mil porcicultores de Amazonas, Ancash, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima – Callao, Pasco, Piura, Tumbes y VRAEM; así como Ayacucho y Cusco (de manera parcial).
La vacunación es la medida más efectiva para prevenir que los cerdos se contagien de esta enfermedad. Bajo ese contexto, es fundamental la disposición de los productores de cerdos para poder participar activamente en estas campañas.
📌 Gobierno protege la porcicultura nacional en beneficio de más de 400 mil productores. 🐷
MIDAGRI, a través del @Senasa_Peru, aplicará 2.6 millones de vacunas en 16 regiones del país.📲 https://t.co/B42766FdQG pic.twitter.com/lbD4w8kQHi
— MIDAGRI PERÚ (@midagriperu) April 17, 2024
Como parte de la estrategia de intervención, también se realizan capacitaciones para el reconocimiento de la Peste Porcina Clásica, las medidas de bioseguridad en sus corrales y demás acciones necesarias para reducir los brotes de la enfermedad. De manera complementaria, se mantiene una vigilancia epidemiológica activa que permite controlar cualquier posible brote que se pueda presentar.
Si desean solicitar la vacunación de sus cerdos, pueden comunicarse con el SENASA llamando al número 946 922 469 o visitar la oficina más cercana.
Resultados exitosos
Existe un gran avance en la labor por erradicar la peste porcina clásica en el país, considerando que durante el 2022 se logró que 11 regiones sean declaradas zonas libres de peste porcina clásica, beneficiando a criadores y criadoras de porcinos en Apurímac, Arequipa, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Puno, San Martín, Tacna, Ucayali, así como como Ayacucho y Cusco (de manera parcial).
Desde la declaratoria de zonas libres, más de 158 mil productores de porcinos han sido beneficiados con la reducción de sus costos de producción y asegurando la sanidad de su ganado; abriendo la posibilidad de que puedan enviar sus productos hacia los mercados internacionales.
Texto: WSV /NdP
Foto: Agencia Andina
También puede ver:
280 fiscalizadores monitorean desarrollo de la primera temporada de pesca de anchoveta