La pensión de alimentos es la obligación que tienen los progenitores de contribuir con un aporte económico, además de todas las responsabilidades inherentes a la paternidad, para garantizar el desarrollo físico, emocional y profesional de sus hijos, explicó Gianina Paucas, especialista de la Dirección Distrital Lima Sur de la Defensa Pública del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH).
Precisó que esta obligación de los padres persistirá más allá de los 18 años de edad del alimentista únicamente bajo dos condiciones: que se encuentre estudiando educación superior, técnica o universitaria, de manera satisfactoria; y su condición de salud, ya sea física o mental, probada mediante un informe médico. La obligación se extinguirá cuando el beneficiario cumpla 28 años, salvo alguna situación excepcional de salud.
Sostuvo también que la pensión se distribuirá en partes iguales, si las necesidades de los hijos son similares. De lo contrario, si uno de ellos tiene alguna necesidad particular, como una condición médica, el juez deberá ponderar ese hecho. Anotó que en ningún caso la pensión de alimentos puede superar el 60% de los ingresos del obligado.
Agregó que la obligación alimentaria se cuenta desde el día siguiente de notificada la demanda judicial, cuando se decide recurrir a esta vía, y que la sentencia respectiva no es retroactiva.
Aclaró que, si la madre con la tenencia del hijo vive en el extranjero y el padre en el Perú, sí es posible interponer una demanda de alimentos, mediante un poder otorgado por el Consulado respectivo y a través de algún familiar o persona de confianza en el país. En este caso, el familiar puede solicitar el patrocinio gratuito de la Defensa Pública del MINJUSDH.
Dijo que, si no se conoce el lugar de trabajo del obligado y tampoco es posible acreditar sus posibilidades, en tanto este no tenga limitaciones para la actividad laboral, la pensión se valorará tomando como referencia la remuneración mínima vital.
¡Cerrando brechas! 🙌🏼 | El ministro Eduardo Arana se reunió con el director ejecutivo @ProInversionPe, José Salardi, a fin de presentar las propuestas de proyectos para mejorar los servicios del MINJUSDH en beneficio de la ciudadanía. pic.twitter.com/UNz7cOMvj9
— Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (@MinjusDH_Peru) April 18, 2024
Si el obligado contara con un acta de conciliación con otros familiares, como sus padres, mediante el cual pretende acreditar una obligación adicional y probar que tiene menos posibilidades, el magistrado tendrá que valorar el acta y evaluar si hay alguna intención de rehuir a su responsabilidad.
Los procesos por alimentos demoran en promedio entre tres o cuatro meses, dependiendo de la carga procesal del juzgado correspondiente.
La especialista legal participó en la edición de hoy del Consultorio Legal del MINJUSDH, espacio que se transmite todos los jueves a las 10:00 de la mañana a través de las redes sociales del sector, y respondió las inquietudes del público sobre esta materia.
Quienes requieran orientación o patrocinio legal de la Defensa Pública, pueden hacerlo a través del Fono Alegra 1884, opción1, o en cualquiera de sus sedes en todo el país.