El titular de Defensa, Walter Astudillo, informó que, como parte de una operación contra el narcoterrorismo en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro, un miembro de las Fuerzas Armadas perdió la vida, al sufrir un desbarrancamiento.
El representante del Ejecutivo confirmó que se trata de un sargento del Ejército y mencionó que luego de su evacuación hacia Lima fue llevado desde el Grupo Aéreo 8 al Hospital Militar Central.
Sin embargo – precisó Astudillo- en ese trayecto, realizado este viernes el militar perdió la vida.
Añadió que la caída que sufrió fue desde una altura considerada, lo cual “afectó seriamente su estado de salud”.
El ministro sostuvo que las acciones contra el narcoterrorismo se siguen dando permanentemente en el VRAEM. “El fallecimiento del sargento hoy es producto de ello”, subrayó.
Indicó, por otro lado, que en estos momentos “el país necesita en estos momentos unidad” y pidió, por tanto, que desde todos los sectores se contribuya “a la estabilidad política y a la gobernabilidad”.
“Todas las instituciones debemos ver hacia arriba, hacia objetivos nacionales, y contribuir a la estabilidad política”, enfatizó.
Vraem: Ejecutivo prorroga estado de emergencia en 35 distritos
Acuerdo con EE UU
De otro lado, Walter Astudillo agradeció al Parlamento por ratificar el acuerdo con Estados Unidos para luchar contra el narcotráfico.
“Ese acuerdo es fundamental particularmente para las Fuerzas Armadas porque va a permitir la interdicción no letal, lo que es un primer paso”, expresó.
Congreso: crean comisión especial para estar pendientes del Vraem
A ello se suma la posibilidad de que, mediante ese instrumento, “se van a fortalecer las relaciones con Estados Unidos, lo que nos permitirá a acceder a cooperación e intercambio en temas de educación, de inteligencia, e incluso en apoyo a material de sistemas de radar, que va a sin duda a contribuir a fortalecer la defensa”, puntualizó.
El ministro declaró luego de participar en un homenaje a quienes combatieron al terrorismo, realizado en el Congreso de la República.
RG-Foto Andina