OTTAWA (Canadá).- El fabricante de automóviles Honda producirá vehículos totalmente eléctricos en Canadá y construirá una planta de baterías para ese tipo de carro en Alliston, Ontario, informan hoy varios medios locales.
De acuerdo con reportes de prensa de CTV News, los gobiernos Federal y de Ontario harán el anuncio esta semana.
El primer ministro de Ontario, Doug Ford, refirió en una conferencia que en estos días se confirmará el nuevo acuerdo que, según dijo, duplicará el tamaño del contrato con Volkswagen, anunciado el año pasado.
La planta de baterías para vehículos eléctricos que se construirá en St. Thomas, Ontario, tiene un precio de capital de 7 mil millones de dólares, indicó CTV News.
Esta instalación de Honda será la tercera planta de baterías para vehículos eléctricos en Ontario, siguiendo los pasos de Volkswagen y una planta de Stellantis LG, en Windsor.
El acuerdo con el fabricante japonés también involucra a dos proveedores clave de piezas para sus baterías (cátodos y separadores), y las ubicaciones de esas instalaciones en otras partes de Ontario se anunciarán en una fecha posterior.
Dicho contrato se produce después de años de reuniones y discusiones entre ejecutivos de Honda y el gobierno de Ontario, dijeron las fuentes.
El primer ministro Justin Trudeau, Doug Ford y directivos de Honda estuvieron presentes en marzo del 2022 en Alliston cuando el fabricante de automóviles japonés anunció la producción de híbridos en las instalaciones, con 131.6 millones de dólares en asistencia de cada uno de los dos niveles de gobierno.
Alrededor del momento de ese anuncio, comenzaron las conversaciones sobre una mayor inversión potencial en vehículos eléctricos y las negociaciones comenzaron ese verano.
El ministro de Desarrollo Económico de Ontario, Vic Fedeli, viajó a Japón ese otoño, la primera de tres visitas para reunirse con ejecutivos de Honda Motor sobre el proyecto.
Altos funcionarios de la compañía nipona también fueron a Toronto tres veces.
Las negociaciones dieron un gran paso adelante en julio, cuando Ontario envió una carta formal a Honda Canadá, indicando su voluntad de ofrecer incentivos para una planta de baterías y producción de vehículos eléctricos.
Fuente y foto Prensa Latina