Estamos a menos de dos meses del inicio de las contiendas deportivas de fútbol más importante de América. La Copa América, que por su antigüedad y su nivel de participación de jugadores que llevan sobre sus espaldas la historia y hegemonía de haber sido campeones de este certamen deportivo en diferentes oportunidades y a su vez campeones mundiales como Argentina (la actual campeona y por tres veces), Brasil (en cinco ocasiones) y Uruguay (en dos ocasiones). Se contrasta con aquellas selecciones que nunca obtuvieron este galardón; como Ecuador y Venezuela; sin embargo, de tener futbolistas de un nivel altamente competitivo en clubes europeos y de otros continentes
Los 14 estadios fueron confirmados por los organizadores para esta edición número 48 de la Copa América en Estados Unidos, se encuentran listos, así como la algarabía de los pobladores de los 14 estados norteamericanos que recibirán a los hinchas y fanáticos del fútbol, siendo el partido inaugural entre el combinado albiceleste de Argentina, actual campeona desde el 2021, frente a Canadá en el Mercedes-Benz Stadium de Atlanta el próximo 20 de junio. La final está programada para el 14 de julio, en el Hard Rock Stadium de Miami.
El primer trofeo de la Copa América tiene una larga data desde cuando se confeccionó entre 1916 y 1917, por un precio de 3 mil francos suizos y forjado en una joyería de Buenos Aires, denominada Casa Escasany. Toda su estructura está hecha de oro en mayor cantidad de plata y bronce con una dimensión de 30 centímetros de diámetro, 75 centímetro de altura y un peso de 11.87 kilogramos que descansa sobre una base de madera en la que se colocan pequeñas placas de metal con el escudo, la fecha y el nombre del país ganador. Se vienen agregando más capas de madera para incluir a más ganadores haciendo de que la base de madera se extienda en altura.
La parte metálica del trofeo tiene una base de diámetro menor en una tercera parte a la del diámetro superior y que es el pie de la copa que va subiendo como si estuviera retorcido con canaletas oblicuas en la parte denominada tallo en el se observa motivos de la flora argentina hasta un anillo que da inicio al cáliz o cuerpo de la copa en el que resaltan más motivos de flora con diseños del estilo bárroco. El parte superior adornan en forma de anillo círculos encima de motivos y estilos de flora seguido del cual se observa una gran tapa de forma cilíndrica ajustada por la cintura.
Los entendidos en cálculos de costos establecen que este trofeo de la Copa América tiene un valor por encima de los 6 mil dólares americanos como material, pero su valor representativo o social es incalculable.
Este trofeo la posee temporalmente el país ganador de la Copa América desde la fecha de la conquista futbolística hasta el sorteo del siguiente certamen y para dejar evidencia de haberla obtenido, la CONMEBOL le entrega al país ganador, una réplica del trofeo de tal forma que pueda conservarla por siempre. Ya llevan 47 placas y en dos de ellas aparece el nombre de Perú: 1939 y 1975.
Previo al inicio del certamen futbolístico inaugural y después del sorteo de las selecciones a enfrentarse en el certamen, el trofeo de la Copa América recorre diferentes países en la llamada Trophy Tour o Tour del Trofeo, promoviendo la participación de la hinchada deportiva.
La CONMEBOL organizó la Copa América Centenario en 2016 y por ser un certamen especial se mandó confeccionar un trofeo especial conmemorativo que se entregó a perpetuidad a la selección de Chile que fue la ganadora de este certamen.
Todo listo para empezar esta vez con 10 equipos de las selecciones de Sudamérica y 6 equipos de CONCACAF: Canadá, Estados Unidos, México y Jamaica, Panamá y Costa Rica. Que suene el silbato del árbitro y que empiecen los cánticos de aliento deportivo… Cómo no te voy a querer.
Fotos Conmebol