La criminalización de la protesta y la vulneración a este derecho es moneda corriente en el Perú. Ahora el Congreso de la República, mediante el legislador Héctor Valer, de Somos Perú, ahonda en dicha criminalización y ha presentado el Proyecto de Ley 7672 que pretende modificar el Decreto Legislativo 1186 para que los perdigones y las pistolas de descarga eléctrica sean considerados como armas no letales y puedan ser usados contra manifestantes.
Según el texto del proyecto, las tácticas defensivas no letales como el uso de irritantes químicos y proyectiles de goma de impacto cinético buscan ser empleadas únicamente cuando existan agresiones directas y evidentes contra las fuerzas del orden o terceros. Estos métodos deberán ser proporcionales al nivel de amenaza y no se podrán emplear para disolver manifestaciones que sean pacíficas.
Este supuesto esfuerzo para modernizar los métodos de control de protestas, representado en el proyecto del congresista Héctor Valer Pinto, no busca otra cosa sino disciplinar, desmantelar y amedrentar a los ciudadanos que se levantan en protesta cuando las autoridades políticas y empresarios atenten contra sus derechos.
🚨 El congresista Héctor Valer presentó el Proyecto de Ley 7672 que busca modificar el Decreto Legislativo 1186 e incluir a las pistolas de descarga eléctrica entre el armamento no letal que usa la Policía Nacional del Perú. De acuerdo al documento presentado, "los actos de… pic.twitter.com/megjGQNdMi
— 🇵🇪 Wayka (@WaykaPeru) April 24, 2024
El legislador Valer argumenta que la medida es necesaria debido al elevado grado de inseguridad observado durante marchas y manifestaciones sociales en el país. «Los actos de violencia y convulsión social se han replicado a lo largo de varias regiones del territorio nacional, contribuyendo a la pérdida de tranquilidad de las personas, la destrucción de bienes públicos, saqueos y agresiones físicas», explicó Valer.
Esta iniciativa legislativa contraria a los intereses del pueblo se baña bajo el manto de modernización y apoyo a la PNP, a mejorar sus tácticas defensivas no letales, ya sea usando irritantes químicos, como gases lacrimógenos o gas pimienta, y proyectiles de goma de impacto cinético, como perdigones de goma, y que así se buscaría emplear estos métodos, junto a disparar pistolas que generan descargas eléctricas contra personas desarmadas, supuestamente para ser usadas exclusiva y únicamente en situaciones haya agresiones directas y evidentes contra las fuerzas del orden o terceros.
Armas están incluidas dentro de las no letales:
- Balines de goma y plástico
- Perdigones de goma
- Munición antidisturbios
- Bastones policiales
- Irritantes químicos de uso manual y a distancia
- Armas deslumbrantes
- Cañones de tipo acuático
- Armas y equipos acústicos
- Aerosol o gas pimienta
Pl 0767220240423 by daniel.munoz
Texto: WSV
Foto: Composición
También puede ver:
Amnistía Internacional: Perú no asegura los DDHH y aumenta la represión estatal