ROMA (Italia).- El Papa Francisco ha reconocido ante líderes anglicanos, con los que se ha reunido en el Vaticano, que su papel como obispo de Roma es un elemento de «división» entre cristianos y se ha mostrado disponible a entablar un «diálogo fraterno y paciente».
«Sé que el papel del Obispo de Roma sigue siendo un tema controvertido y divisivo entre los cristianos…. Es necesario, por tanto, entablar un diálogo fraterno y paciente dejando atrás controversias inútiles, para comprender cómo el ministerio petrino puede desplegarse como servicio de amor a todos», ha asegurado en su discurso en el que ha encomiado la labor de la Comisión Internacional Anglicano-Católica que durante los últimos cincuenta años ha trabajado con dedicación para superar los diversos obstáculos que se interponen en el camino de la unidad de los cristianos.
En el encuentro, en el que estaba también el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, el Pontífice ha asegurado que Dios llama a los cristianos a ser constructores de unidad: «Aunque todavía no seamos uno, nuestra comunión imperfecta no debe impedirnos caminar juntos. De hecho, las relaciones entre los cristianos […] prevén y exigen desde ahora toda posible colaboración práctica en los diversos niveles: pastoral, cultural, social, y también en el testimonio del mensaje evangélico».
Para el Papa, las diferencias no disminuyen el «alcance» de las cuestiones que son terreno común para los cristianos. Por ejemplo, el bautismo en Cristo; el compartir las Sagradas Escrituras; el Credo de los Apóstoles y el Credo Niceno-Constantinopolitano o la fórmula de Calcedonia y la enseñanza de los Padres.
Papa Francisco realizó una visita pastoral a la ciudad italiana de Venecia
Papa participará en evento sobre la natalidad en Roma
El Papa Francisco participará el 10 de mayo en los Estados Generales de la natalidad, una iniciativa organizada en Italia por el Foro de las Asociaciones Familiares, en la que ya participó en mayo del año pasado junto a la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni.
Así lo ha confirmado la Prefectura de la Casa Pontificia este jueves. El Papa saldrá del Vaticano para participar en la cita, que se desarrollará en el Auditorio de Via della Conciliazione y que comenzará el día anterior, 9 de mayo con el tema será «Estar ahí. Más jóvenes, más futuro».
El evento comenzó en febrero con el Tour del Nacimiento, una manifestación que está recorriendo Italia de norte a sur y que conduce precisamente a la cuarta edición de los Estados Generales en Roma. El objetivo, según ha explicado el presidente de esta iniciativa, Gigi De Palo, es «dar un rumbo, un objetivo claro, para ganar la batalla de la baja natalidad «. El número de recién nacidos en Italia fue de 379,000 en el 2023, batiendo un récord negativo por undécima vez consecutiva, informó el Instituto Nacional de Estadística (Istat).
Fuente Europa Press / foto X