BRUSELAS (Bélgica).- La Unión Europea ha aplaudido este viernes la «trascendental» votación en la Asamblea de Naciones Unidas, que ha aprobado una resolución en la que exhorta a la plena incorporación de Palestina como Estado miembro pese a las quejas frontales expresadas por el Gobierno de Israel.
«Palestina ha recibido un apoyo claro para que se aumente su condición de observador permanente con derechos y privilegios adicionales», ha indicado en un comunicado el Alto Representante para Política Exterior de la UE, Josep Borrell.
Así, ha recordado el compromiso de la UE «con una solución justa y global» del conflicto israelí-palestino a través de una «solución de dos estados», con un Estado de Palestina «independiente, democrático, colindante, soberano y viable» que conviva «en paz, seguridad y reconocimiento mutuo» con Israel y que tenga a Jerusalén «como futura capital de ambos Estados».
«La UE seguirá apoyando firmemente la creación de un Estado palestino y el fortalecimiento de las instituciones palestinas y de su capacidad de preparación para la futura condición de Estado», ha señalado Borrell, agregando que el club europeo está dispuesto a trabajar con las partes, así como con los actores regionales e internacionales, para lograr este objetivo.
La resolución, copatrocinada por decenas de países, entre ellos España, ha salido adelante con 143 votos a favor, nueve en contra –entre ellos Israel, Estados Unidos, Hungría, Argentina y República Checa– y 25 abstenciones.
El texto, impulsado tras el veto estadounidense en el Consejo de Seguridad a la incorporación plena de Palestina, plantea «derechos y privilegios adicionales». Palestina forma parte de la ONU en calidad de Estado observador no miembro, al mismo nivel que el Vaticano, pero con esta iniciativa tendrá más representación y voz -que no voto- dentro de la Asamblea.
ONU debatirá creación de Estado Palestino como salida a la crisis
Fuente Europa Press / foto X