MONTEVIDEO (Uruguay).– Más de cuatro mil personas están hoy desplazadas por las inundaciones en varios departamentos de Uruguay. De acuerdo con el último informe del Sistema Nacional de Emergencia (Sinae), el número de personas que debieron abandonar sus hogares escaló a cuatro mil 209.
El departamento Treinta y Tres, al noreste de aquí, y fronterizo con el sur de Brasil, resulta el más afectados por las inundaciones, con dos mil 152 desplazados.
Allí el coordinador del Centro de Emergencia, Horacio Pintos, informó que el río Olimar alcanzó los 9.30 metros, lo cual representa más de dos metros de su cota de seguridad.
El Sinae señaló que la situación se hizo compleja donde confluyen los ríos Olimar, Cebollatí y la Laguna Merín, y el desborde de las aguas precisa de operativos de evacuación.
La Coordinadora del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed) de Cerro Largo, Alejandra Rivero, informó que en ese departamento continúan las evacuaciones. Las zonas que hasta el momento han resultado más afectadas son Río Branco, Melo y Barrio Osorio que ha quedado aislado.
En ese departamento preocupa la situación de la Laguna Merín que se encuentra en los 4.40 m y en ascenso, cuando la cota de seguridad está establecida en 6 m. Asimismo se monitorea el comportamiento del Río Yaguarón que también aumenta su nivel, pero a un ritmo mucho más lento.
Fuente y foto Prensa Latina