El defensor del pueblo Eduardo Vega insistió en la necesidad de recurrir al diálogo como vía de solución al conflicto social por el proyecto minero Las Bambas, en la región Apurímac, y evitar nuevos episodios de violencia.
Eduardo Vega hizo un llamado tanto al Ejecutivo, como a la empresa encargada de operar el proyecto, así como a las autoridades regionales y dirigentes de la población, a buscar puntos de solución y acuerdos de manera pacífica.
“Este es el momento terrible después de la muerte de las personas, pero ahora necesitamos abrir el diálogo, sentarse la empresa y el Ministerio de Energía y Minas, los verdaderos dirigentes y representantes de la población, a fin de dialogar y encontrar puntos de solución a aquellas demandas que se ven en este momento”, comentó Eduardo Vega.
#LasBambas: Gobierno llama a la calma y lamenta muertes (VIDEO) https://t.co/uyvCRJPwui pic.twitter.com/YKzFRun87S
— Crónica Viva (@cronica_viva) September 29, 2015
El enfrentamiento entre la población y la policía, registrado el martes 29, dejó como saldo cuatro personas fallecidas y numerosos heridos.
Según el Ejecutivo, el conflicto se inició debido a que un sector de la población, posiblemente incentivado por personas ajenas a la zona, aducen que un cambio en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero que no les fue consultado y el cual perjudicaría sus intereses.
No obstante, el Ministerio de Energía y Minas aseguró que dicho cambio sí fue comunicado en reiteradas oportunidades a las autoridades de la zona, así como a los dirigentes sociales.
En tanto, el defensor del pueblo Eduardo Vega informó que viajó a la ciudad del Cusco para visitar a los heridos producto del enfrentamiento y verificar que estén recibiendo una correcta atención médica.
“Mi palabra inicial tiene que ser por un cese inmediato de la violencia en esta zona de Challhuahuacho”, manifestó Eduardo Vega.
#LasBambas en emergencia por protesta que dejó tres muertes https://t.co/aFFwgIq7TR pic.twitter.com/6psTTrQO4A
— Crónica Viva (@cronica_viva) September 29, 2015
Además, Eduardo Vega consideró necesario hacer todos los esfuerzos para que las mesas de diálogo abiertas como estrategia de atención a los conflictos sociales sean fructíferos.
Según dijo Eduardo Vega, estos diálogos “no pueden ser indefinidos” porque se desprestigian y genera impaciencia en la población.
ANDINA
https://www.facebook.com/cronicavivaprensa?fref=ts