Mateo Castañeda, abogado de la presidenta Dina Boluarte en el caso Rolex, ha sido detenido junto a Nicanor Boluarte y otros 4 implicados en la conformación de una presunta organización criminal llamada “Los Waikis de la Sombra”. Al abogado se le acusa de haber ofrecido beneficios a un agente encubierto y a miembros del Eficcop, incluido el coronel Walter Lozano Pajuelo, a cambio de archivar la investigación contra el hermano de la presidenta.
Pero, ¿quién es este abogado que cobró importancia desde que estalló el caso Rolex?
El joven del pañuelo blanco
Mateo Castañeda es un abogado cusqueño que se graduó en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de San Antonio de Abad del Cusco. A inicios de los 80, siendo universitario, compartía la tendencia política aprista. Al joven abogado se le vio agitar pañuelos blancos, cantando arengas proselitistas. Castañeda militaba en el APRA, a través de su brazo juvenil, la Alianza Revolucionaria Estudiantil (ARE).
“El doctor Mateo Castañeda, a mi juicio, nunca ha dejado de ser aprista. Tanto así que su estructura partidaria está detrás de la defensa de todo este grupo corrupto, fujimontesinista“
Valois Tapia García
Quien da fe de esta historia es el abogado Valois Tapia García, su compañero de estudios y militante del FER del Perú. Valois Tapia también fue presidente del Centro Federado de la Facultad de Derecho y presidente de la Federación Universitaria de la UNSAAC. Él asegura que conoció bien a Mateo Castañeda durante su época universitaria y su militancia en el APRA. Incluso asegura que, durante ese tiempo, a Castañeda lo acusaban de andar con “su pistola en la cintura” en la universidad. Además, se le acusó de ser agresivo con activistas de otros partidos.
Mi colega Rosa María Palacios señaló que fue víctima de agresiones de "La Pestilencia", grupo que está vinculado a tres partidos: Renovación Popular, Fuerza Popular (Keiko Fujimori), pero sobretodo al APRA.
Con Nicanor Boluarte detenido, la Vacancia contra Dina Boluarte es vital. pic.twitter.com/8hTjfk5L67— Gustavo Gorriti Ellenbogen – #SíALaRevocatoria (@IDL_Gorriti) May 12, 2024
Es ahí cuando se abre camino gracias al partido y a las conexiones de su padre. El abogado logra ocupar cargos importantes dentro del Poder Judicial, en Lima, por eso llegó a fiscal supremo.
Pero, ¿por qué estaría involucrado el APRA en los recientes escándalos de Dina Boluarte? Valois Tapia hace la conjetura de que alguien le recomendó al círculo cercano de la presidenta, asesorarse legalmente del estudio del doctor Mateo Castañeda, y esa persona sería Jorge del Castillo, conocido aprista y abogado de Patricia Benavides.
Castañeda no figura como militante del APRA y lo ha negado frente a cámaras, cuando asumió su puesto como fiscal supremo del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) en 2014. Sin embargo, él se mantiene cercano al círculo de la estrella.
Alianza APRA-fujimorismo
Cuando Dina Boluarte asume el gobierno, el fujimorismo y otros partidos de derecha le dan poder. Sin embargo, a pesar de las recientes pruebas e investigaciones en su contra, los congresistas naranja la siguen respaldando. El gobierno de Boluarte también ayuda a estos partidos con leyes controvertidas.
Valois Tapia afirma que el APRA viene trabajando en la reinscripción del partido juntando firmas. Por ello necesitan al fujimorismo para -a través de sus asesores legales- abrirse paso hacia el copamiento de las instituciones del Estado.
“El fujimorismo viene trabajando muy cómodamente con el APRA. El APRA tiene parlamentarios de mucha experiencia. Tiene experiencia en el manejo turbio y en el manejo también legal del Parlamento. Entonces sus equipos han podido contactar con la nueva presidenta, ya que venían haciéndolo con el fujimorismo y diseñaron un plan”
Valois Tapia García
Letrados al servicio del APRA
Lo dicho por Valois Tapia cobra sentido cuando se hace un breve recuento de quiénes son los abogados que están defendiendo a capa y espada a los personajes que están en la mira de la Fiscalía actualmente. Jorge del Castillo, conocido aprista, es abogado de Patricia Benavides. Humberto Abanto, abogado de Wilfredo Oscorima, reconoció tener pensamiento aprista en una reciente entrevista. Y por último, Mateo Castañeda, ahora detenido, fue militante aprista durante su época universitaria, según asegura Valois Tapia y acusado de ser aprista por Daniel Abugattás cuando postuló al entonces Consejo Nacional de la Magistratura.
Texto: WSV / El Búho
Foto: Composición
También puwede ver:
Se cae artimaña de Mateo Castañeda: Harvey Colchado actuó como agente encubierto