CHINA.- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, realizará desde el jueves una visita oficial de dos días a China, en el que será su primer viaje al extranjero tras jurar el cargo para un quinto mandato al frente del país euroasiático, según confirmó este martes el Kremlin.
«A invitación del presidente chino, Xi Jinping, Vladimir Putin realizará una visita de Estado a China el 16 y el 17 de mayo, su primer viaje al extranjero tras jurar el cargo», dijo la Presidencia rusa a través de un comunicado publicado en su página web.
Así, detalló que «los líderes de ambos países discutirán en detalle la totalidad de asuntos de una asociación exhaustiva y una interacción estratégica, determinarán las direcciones clave del futuro desarrollo de la cooperación práctica entre Rusia y China e intercambiarán puntos de vista sobre los asuntos más relevantes a nivel internacional y regional».
El Kremlin destacó además que está previsto que ambos firmen un comunicado conjunto y «una serie de documentos bilaterales», al tiempo que agregó que Putin y Xi participarán en un acto en conmemoración del 75º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.
Además, manifestó que Putin mantendrá además una reunión con el primer ministro de China, Li Qiang, «en la que se espera que se discutan asuntos sobre la cooperación bilateral en comercio, economía y asuntos humanitarios», tras lo que se desplazará a Harbin, donde participará en la ceremonia de inauguración de una exposición ruso-china y en un foro de cooperación interregional.
La visita ha sido confirmada por la portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Hua Chunying, quien recalcó que el desplazamiento de Putin tendrá lugar a invitación de Xi, según ha un breve comunicado publicado por el ministerio a través de su página web.
El desplazamiento de Putin tendrá lugar poco más de un mes después de que el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, viajara a Pekín para reunirse con su homólogo chino, Wang Yi, en el marco del acercamiento entre ambos países ante las presiones occidentales para intentar aislar a Moscú a raíz de la invasión de Ucrania, desatada en febrero de 2022.
Europa Press