Fredy Hinojosa, vocero del despacho presidencial, descartó hoy una injerencia de Nicanor Boluarte en la designación de Juan Alcántara Medrano como viceministro de Justicia y Derechos Humanos.
“Descartamos de pleno cualquier injerencia de actores externos al aparato gubernamental”, mencionó, tras afirmar que la designación de un funcionario, en este caso de un viceministro, se da después de un extenso proceso administrativo orientado a verificar “alguna incompatibilidad o impedimento legal”.
Dijo que Juan Alcántara Medrano completó todo el proceso requerido para su designación.
“Este funcionario ha cumplido con todo el procedimiento establecido en las normas para que su designación se efectúe con las formalidades de ley. Reiteramos que se descarta cualquier interferencia de actores ajenos al aparato gubernamental”, precisó Fredy Hinojosa.
Caso Rolex: Ministerio Público cita a Dina Boluarte para este miércoles 15 de mayo
Mencionó que Dina Boluarte “está en una actividad permanente”, tanto en actos públicos como en la planificación y organización de estas actividades.
“La presidenta está totalmente enfocada en estos aspectos, que forman parte de la gestión gubernamental”, reiteró el vocero presidencial.
A Juan Alcántara Medrano, quien tiene vínculos cercanos con la presidenta y trabajó antes en el Midis en la gestión de Dina Boluarte en ese sector, se lo nombró este martes como viceministro de Justicia y Derechos Humanos.
Añadió, por otro lado, que “no es preocupación” del Ejecutivo el funcionamiento del Congreso, en relación con el anuncio de mociones de vacancia presidencial.
“Confiamos plenamente en el respaldo ciudadano, en el respaldo de los congresistas con vocación democrática y, sobre todo, en la legalidad. La Constitución es muy clara: establece periodos de gobierno, establece procedimientos. Y el Gobierno garantiza el imperio de la Constitución y la vigencia de la democracia en el país”, precisó.
Congreso: recolectan firmas para nueva moción de vacancia contra Dina Boluarte
RG- Foto Andina