Tres mociones de vacancia contra la mandataria Dina Boluarte Zegarra por “permanente incapacidad moral” presentaron hoy legisladores de diversas bancadas parlamentarias.
Estas se sustentan en los presuntos intentos de Dina Boluarte por interferir en las investigaciones de los casos Rolex y Waykis en la sombra y una de ellas incluye como sustento un presunto abandono del cargo entre junio y julio del 2023.
El presidente del Parlamento, Alejandro Soto, dio cuenta de las tres mociones de vacancia e informó que se consultará la admisión al debate en el próximo pleno.
La primera moción, 11507/2023, tiene 28 firmas entre los que están parlamentarios de Perú Libre (7 congresistas), Cambio Democrático – Juntos por el Perú (8), Bloque Magisterial (4), Perú Bicentenario (2), Podemos Perú (1), además de seis legisladores no agrupados.
Palacio de Gobierno: Juan José Santiváñez juró como nuevo ministro del Interior (VIDEO)
La segunda moción de vacancia, 11508/2023, presentada también hoy 16 de mayo, fue anunciada por parlamentarios de la bancada Cambio Democrático – Juntos por el Perú. Cuenta con 26 firmas de bancadas similares a la primera (sin firma del bloque de Podemos Perú, aunque suman una de Somos Perú)
En este documento, que incluye las críticas a Dina Boluarte por sus supuestos intentos orientados a obstaculizar las investigaciones de Eficcop así como al equipo especial policial que integró el coronel Harvey Colchado, se incluye el abandono del cargo presidencial sin comunicar al Congreso para solicitar que se declare su incapacidad temporal entre junio y julio del 2023.
La tercera moción de vacancia es la 11512/2023 y cuenta asimismo con 26 firmas, todas de los grupos Perú Libre, Cambio Democrático – Juntos por el Perú, Bloque Magisterial, Perú Bicenentario, además de no agrupados.
En esta los parlamentarios señalan que Dina Boluarte ya ha sido objeto de otras cinco mociones previas de vacancia, tanto por las muertes en las protestas en el inicio de su gobierno, como por dejar dl país con una ley que algunos parlamentarios consideraron inconstitucional.
Comprende argumentos similares relacionados con los intentos de interferir en las investigaciones de Eficcop y del equipo especial de la PNP, pero añade como argumento que Dina Boluarte ha faltado a la verdad en sus declaraciones a la prensa sobre el origen de los Rolex y las joyas por la que se las investiga.
Asimismo, se advierte el testimonio de Jaime Villanueva, exasesor de Patricia Benavides, ante el Ministerio Público referido a que Dina Boluarte accedió a las preguntas que se le formularían en las investigaciones por los fallecidos en las manifestaciones del 2022 y 2023.
En la próxima sesión del pleno se someterá a discusión la admisión de las tres mociones de vacancia presidencial. Si alguna de ellas logra el 40% de votos hábiles a favor, se admitirá a debate y se citará a Dina Boluarte para que se defienda ante el Parlamento.
RG- Foto Flickr