El portaaviones George Washington y el destructor Chafee estadounidenses llegarán el sábado al puerto del Callao como parte de la gira Mares del Sur, que la Marina de ese país realiza por varios países de la región, según informó hoy la embajada de Estados Unidos en Lima.
Las naves permanecerán en la costa peruana hasta el 7 de octubre para efectuar ejercicios navales con las unidades de la Marina de Guerra del Perú, según la agencia Andina.
La gira Mares del Sur, que incluye visitas a Panamá, Colombia, Chile, Brasil y Argentina hasta diciembre próximo, forma parte de la cooperación del Comando Sur de Estados Unidos mediante la entrega de ayuda humanitaria e intercambios multinacionales.
Estudiantes de escasos recursos tendrán la oportunidad de recorrer las instalaciones del portaaviones George Washington, que tiene 3.200 tripulantes.
El comandante del Comando Sur – Cuarta Flota, George Ballance, afirmó que «el despliegue demuestra nuestro compromiso continuo y relaciones permanentes con nuestras naciones amigas».
El George Washington (CVN 73) es un portaaviones de la clase Nimitz y el cuarto buque de la Armada de Estados Unidos, que lleva el nombre de George Washington, el primer presidente de ese país.
Transporta escuadrones de caza, ataque y de guerra electrónica, así como helicópteros antisubmarinos, entre otros equipos. Fue construido por Newport News Shipbuilding y asignado a la Marina estadounidense el 4 de julio 1992.
Por su parte, el USS Chafee (DDG 90) es un destructor de la clase Arleigh Burke, designado para la Flota del Pacífico en el 2003 y actualmente sirve en la Quinta Flota de la Armada de Estados Unidos.