BRUSELAS.- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan (foto), dijo hoy que para solucionar la crisis de refugiados huidos de zonas en conflicto hay que establecer una zona de seguridad y de exclusión aérea en la frontera con Siria.
«Si queremos resolver la crisis de refugiados, hay tres cosas que hacer: centrarnos en el entrenamiento y equipamiento, declarar una zona de seguridad protegida del terrorismo y establecer una zona de exclusión aérea», señaló Erdogan en declaraciones a los medios después de reunirse con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.
Erdogan subrayó que su país «nunca» ha enviado refugiados llegados a su territorio hacia otros estados, y destacó que Turquía acoge en la actualidad a 2,5 millones de refugiados y ha gastado 7.800 millones de dólares en ellos, mientras que el número total de demandantes de asilo en la UE se limita a 250.000.
Agregó que su país nunca ha discriminado a las personas que llegaron a su territorio huyendo de zonas en conflicto por su etnia o religión, y precisó que de los 2,5 millones de refugiados en Turquía, 300.000 proceden de Irak y 2,2 millones de Siria.
Según Erdogan, Turquía ha asumido hasta ahora la responsabilidad de acoger a los refugiados en nombre de la comunidad internacional, pero está abierta «a todo tipo de colaboración en este área».
«Tenemos una frontera con Siria de 911 kilómetros y de 350 kilómetros con Irak, así que nosotros somos el país que está amenazado aquí y pese a esto no hemos cerrado nuestras puertas a los refugiados«, subrayó.
Como contrapartida a ese esfuerzo que hace Turquía para acoger a los refugiados, Erdogan apuntó a tres cuestiones en las que espera el apoyo de la UE: la agilización del proceso de adhesión a la UE, la liberalización de visados para facilitar la entrada de ciudadanos turcos en territorio comunitario y considerar al PKK kurdo como una organización terrorista similar al Estado Islámico (EI).
«El proceso de adhesión debería estar libre de barreras políticas artificiales y debería ser revitalizado», señaló Erdogan, quien aseguró que sumarse al club comunitario sigue siendo una «elección estratégica» para Turquía.
En cuanto a los visados, se limitó a señalar que la cuestión fue tratada hoy en su reunión con Tusk, en cuyo liderazgo dijo confiar para avanzar en este dossier.
Sobre terrorismo, Erdogan dijo que la clave de una «lucha efectiva» es la cooperación internacional y la solidaridad.