Identificar los signos de alerta y actuar rápidamente es determinante. Un infarto cerebral ocurre cuando la sangre no llega a una parte específica del cerebro, generalmente, debido a un trombo o un coágulo que migra desde el corazón o la arteria carótida ubicada en el cuello. Ello disminuye la oxigenación y genera daño neuronal provocando signos externos que es importante que sepamos detectar.
El doctor Giancarlo Saal Zapata – Neurocirujano endovascular del Hospital Almenara explica que un infarto cerebral se evidencia a través de “la pérdida de conciencia, disminución de fuerza en brazo, pierna o la mitad del cuerpo, asimetría o parálisis facial y trastorno de la sensibilidad. El daño más severo que puede ocasionar un infarto cerebral si no es tratado a tiempo, es la muerte. Ante estos síntomas es importante acudir a la emergencia más cercana para una evaluación pronta y oportuna”.
Prevenir es la consigna de la actual gestión que impulsa la doctora María Aguilar Del Águila, con el fin de lograr el bienestar de los casi 13 millones de asegurados.
Por eso, el Seguro Social promueve el control periódico de personas que tienen factores de riesgo como, hipertensión arterial no controlada, diabetes, obesidad, problemas cardíacos, esclerosis, sedentarismo, quienes están propensas a tener un infarto cerebral.
Hay que tener muy claro que las probabilidades de recuperación de un paciente son favorables solo si es atendido dentro de las primeras 8 horas de desencadenarse el cuadro, cuando se actúa a tiempo el resultado funcional es mejor.
“Es importante destacar que EsSalud tiene un gran nivel resolutivo. Cuando se actúa a tiempo el resultado funcional es mayor, la secuela es menor, mientras más tiempo pasa los resultados van disminuyendo debido a que el daño neuronal después de un infarto cerebral es irreversible. Luego del tratamiento médico o quirúrgico vendrá la terapia física”, indicó el especialista.
El doctor Saal explica que los infartos cerebrales se producen por la obstrucción de una arteria por un coágulo o trombo lo que disminuye la irrigación y oxigenación cerebral; sin embargo, un aneurisma es la dilatación anormal en la pared de una arteria del cerebro que puede provocar una hemorragia.
Ante un cuadro de infarto cerebral, los especialistas de EsSalud le recuerdan, acudir a emergencia en donde le harán los exámenes tomográficos que determinen si hay alguna hemorragia y si requiere tratamiento endovascular.