¿Desde cuándo jugamos fútbol en el Perú?

shadow

 

Siempre vemos y escuchamos hablar de fútbol, pero ¿sabemos cómo nace el llamado deporte rey en nuestro país? Bueno, la práctica del fútbol en el Perú se remonta a las últimas décadas del siglo XIX, cuando marineros ingleses desembarcaban en el puerto del Callao y disputaban partidos contra entusiastas jóvenes limeños y chalacos.

Según el historiador Jorge Basadre,​ el primer registro de un partido de fútbol en el Perú, corresponde al domingo 7 de agosto de 1892, fecha en la cual, ingleses y peruanos jugaron representando tanto al Callao como a Lima. El club Lima Cricket and Lawn Tennis organizaron encuentros futbolísticos en el campo de Santa Sofía de su propiedad. Durante la Guerra del Pacífico, la destrucción de varias ciudades costeras, incluyendo Lima, detuvieron por un tiempo la difusión de este y otros deportes en el Perú.​

Era amateur

El club deportivo Lima Cricket and Lawn Tennis, organizó entre sus socios -inmigrantes y trabajadores ingleses- los primeros campeonatos en 1885 y en 1888. En diciembre de 1893, un grupo de jóvenes peruanos fundaron el Unión Cricket para la práctica de tenis y críquet, que sin embargo, se convirtió en el primer club nacional en practicar el fútbol. ​ El 22 de diciembre de 1896, se fundó el Unión Ciclista Lima, otro equipo inicialmente creado para practicar un deporte distinto (ciclismo).

El 20 de mayo de 1897, alumnos de diversos colegios de Lima (Labarthe, Guadalupe y el Convictorio Peruano) fundaron el Association Foot Ball Club, primer club fundado expresamente para la práctica del balompié (que luego se fusionaría con el Ciclista Lima).​ En 1899, el Callao vio nacer a su primer club futbolístico, el Atlético Chalaco.

                     Equipo de fútbol del Colegio Nacional Nuestra Señora de Guadalupe 

A principios del siglo XX varias ciudades peruanas desarrollaron sus propios clubes de fútbol y ligas. Entre los que destacan, Alianza Lima (Lima, 1901), Cienciano (Cusco, 1901), Athletic Club José Pardo (Iquitos 1906), FBC Melgar (Arequipa, 1915), el Circolo Sportivo Italiano (Lima, 1917),​ Atlético Grau (Piura, 1919), Alianza Atlético (Sullana, 1920), Universitario de Deportes (Lima, 1924), Sport Boys (Callao, 1927), y Coronel Bolognesi (Tacna, 1929).

                               Primer equipo del Atlético Chalaco en una imagen de 1930

Pese a que el fútbol creció rápidamente en el resto del país, la liga amateur más importante, denominada Liga Peruana de Fútbol (creada en 1912) únicamente tomó en cuenta a los equipos limeños y chalacos. ​

Sin embargo, ante la falta de una organización central que reglamentara y supervisara el desarrollo del deporte, a menudo surgían disputas entre los equipos, y tal situación con el tiempo degeneró en un conflicto, que llevó a la creación de la Federación Peruana de Fútbol en 1922, y de un nuevo torneo en 1926, bajo el control de esta organización. ​

El fútbol se había vuelto tan popular que en revistas como Variedades, El Sport, Mundial, entre otras, eran infaltables los comentarios de los encuentros futbolísticos de la época acompañados con vistosas fotos de la época de los encuentros que se disputaban en su mayoría en el antiguo Stadium Nacional, aún de madera.

Hoy gracias a la digitalización podemos leer las crónicas deportivas de hace un siglo y comprobar el furor que ya desataba el fútbol que incluso motivaba la presencia del presidente Augusto B. Leguía en los juegos y luego en la década del 30 de su sucesor Luis Miguel Sánchez Cerro, como atestiguan las imágenes de las publicaciones periodísticas de entonces.

                           El club Sporting Tabaco previo a un encuentro en una foto de 1930

Lista de primeros partidos

La siguiente lista es sobre los primeros partidos amistosos conocidos por publicaciones de los diarios de la época.

Año Club Resultado Club Lugar
1895 Lima Cricket 1–0 Unión Cricket Campo Santa Sofía
1897 Lima Cricket 3–1 Unión Cricket Campo Santa Sofía
1899 Lima Cricket 0–2 Unión Cricket Campo Santa Sofía
1902 Atlético Chalaco 0–1 Sport Victoria Pampa del Mar Bravo
1908 Lima Cricket 3–1 Unión Cricket Campo Santa Sofía
Lima Cricket 4–1 Unión Cricket Campo Santa Sofía
Atlético Chalaco 1–0 Association FBC Pampa del Mar Bravo
1909 Lima Cricket 2–0 Unión Cricket Campo Santa Sofía
Unión Cricket 1–0 Atlético Chalaco Campo Santa Beatriz
1910 Sport Alianza 2–0 Sport Lima Campo Manzanilla

Era profesional

En 1925, la Federación Peruana de Fútbol se unió a la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL), no obstante, el reestructuramiento de la liga peruana impidió la creación de un equipo de fútbol nacional que estuviera en condiciones de participar en el Campeonato Sudamericano de 1925 o en el Campeonato de 1926.

Durante los años 20 los clubes peruanos realizaron diversas giras internacionales, debido a la alta demanda de la habilidad de sus jugadores a través de América del Sur, visitando países Colombia, Venezuela y Chile.

Para 1929, el Perú ya contaba con un equipo nacional, compuesto por los mejores jugadores de la liga local, con el cual concurrió al Campeonato Sudamericano de 1929. Desde el principio hubo una gran desunión, debida en parte a que en su mayoría estaba integrado por jugadores de clubes rivales como Alianza Lima y Universitario de Deportes. Los aliancistas tenían mayor lealtad a su equipo que a la selección nacional, y cuando se sintieron relegados del resto del grupo, renunciaron a la selección nacional. Lo que quedó del equipo, jugó contra las selecciones de Uruguay y Argentina (primer y segundo lugares en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam de 1928), perdiendo todos los partidos. La Federación de Fútbol ofreció reincorporar a los jugadores de Alianza, llegando a un acuerdo con dicho club para que participaran como invitados a la Copa Mundial de Fútbol de 1930 en Uruguay.

      Alberto Denegri y Alejandro Villanueva disputan el balón en uno de los primeros clásicos del fútbol peruano 

La Copa Mundial de 1930 resultó una experiencia interesante para todos los equipos participantes. Esta primera presentación peruana contra la selección de Rumanía estuvo plagada de problemas: el zaguero derecho de la selección peruana Mario de las Casas, chocó contra el delantero rumano Adalbert Steiner, fracturándole la pierna. A los 56 minutos, ocurrió un enfrentamiento entre los jugadores de ambas selecciones que produjo la primera expulsión en la historia de las copas mundiales, cuando el capitán peruano Plácido Galindo cometió falta contra el delantero rumano László Raffinsky, saliendo expulsado del juego. ​ Al final el equipo peruano salió derrotado por 3 a 1.

Integrantes de la selección peruana en Santiago de Chile rumbo a Uruguay 1930 

El primer gol peruano en Uruguay 1930 y único hasta el Mundial de 1970 en México lo anotó Luis de Souza Ferreira, uno de los fundadores de Universitario de Deportes, a los 75 minutos de juego.

Luego a Perú le tocó jugar contra Uruguay en un partido que inauguró el Estadio Centenario, cuyo resultado fue favorable a los dueños de casa por 1 a 0.

En los Juegos Olímpicos de Berlín 1936, realizados durante el régimen de Adolfo Hitler, Perú demostró cuánto había mejorado desde 1930. En esta oportunidad la selección peruana contaba con Lolo Fernández y Alejandro Villanueva. El país empezó derrotando a Finlandia por 7 goles contra 3. En cuartos de final, vencieron a Austria en un partido muy controvertido, y el juego se fue a tiempo extra cuando los peruanos sacaban ventaja a los austriacos después de anotar dos goles. El Perú marcó 5 goles durante el tiempo extra, de los cuales 3 fueron anulados por el árbitro, ganando finalmente por 4 a 2.

Los austriacos exigieron una revancha con el argumento de que los aficionados peruanos habían invadido el campo y maltratado a los jugadores austriacos. ​ La defensa peruana nunca fue escuchada, y el Comité Olímpico y la FIFA favorecieron a los austriacos. La revancha fue programada para ser realizada en cancha cerrada, para el 10 de agosto, y luego reprogramada para ser efectuada el 11 de agosto. Como señal de protesta contra estas acciones, que los peruanos consideraron como insultantes y discriminatorias, las delegaciones Olímpicas del Perú y Colombia dejaron Alemania. Las delegaciones de Argentina, Chile, Uruguay y México expresaron su solidaridad con el Perú.

En 1938, el Perú obtuvo su primer título internacional durante los Juegos Bolivarianos, luego de vencer a las selecciones de Bolivia, Ecuador, Colombia y Venezuela.

Alianza Lima en un registro de 1930

En 1939, el equipo peruano ganó por primera vez el Campeonato Sudamericano (más tarde llamado Copa América). ​ En esta oportunidad, los peruanos vencieron a Uruguay (2-1), a Paraguay (3-0), Chile (3-1) y a Ecuador (5-2), teniendo como máximo goleador a Teodoro «Lolo» Fernández con siete tantos.

Debido a una serie de problemas internos, los años posteriores a esta primera generación de oro nacional no implicaron grandes logros para el fútbol peruano, a excepción de una medalla de oro (1947-1948) ​ y otra de bronce en los Juegos Bolivarianos, y un par de terceros lugares en la Copa América de 1949 y 1955.

Localmente, los campeonatos organizados por la Federación Peruana de Fútbol tuvieron vigencia hasta 1940, año en que se creó la Asociación No Amateur (ANA.). ​ A partir de ese momento la Asociación No Amateur organizó el campeonato peruano, que cambió su nombre a Campeonato de Selección y Competencia.

La participación de equipos peruanos en torneos internacionales oficiales, comenzó en 1948 con la participación del Deportivo Municipal en el Campeonato Sudamericano de Campeones, ​ trofeo reconocido en 1996 como la primera copa organizada por la Confederación Sudamericana de Fútbol. Luego de este certamen, la disputa de los torneos internacionales oficiales quedó interrumpida hasta 1960, cuando los equipos sudamericanos comenzaron a participar en la Copa Libertadores de América.

Durante la década de 1960, la selección peruana comenzó a mostrar signos de mejoría al clasificarse para los Juegos Olímpicos de 1960 celebrados en Roma. Aunque el equipo solo pudo vencer a la selección de fútbol de la India, terminó perdiendo ante Francia y Hungría. En 1961, la selección campeonó una vez más en los Juegos Bolivarianos de Barranquilla. ​

En 1967, se disputó la primera Copa Perú. ​Este torneo es un campeonato promocional del balompié peruano, en el cual participan varios equipos de todo el país con la finalidad de lograr el ascenso a las divisiones profesionales.

Fotos de la colección histórica: semanario Sport y revista Mundial (Digitalización). 

 

994417