MADRID (España).- Evix Safety, un sistema de airbag cervical integrado en el casco, que se hincha en 100 metros mediante un algoritmo de Inteligencia Artificial que detecta accidentes; iThrone, de change: WATER Labs, un inodoro low cost, portátil, sin agua y sin tuberías que recoge los residuos en bolsas y los evapora al 95%; y Cuidador de Confiança, webapp que ofrece recursos formativos destinados a familiares o cuidadores para que puedan realizar un seguimiento de la situación de los pacientes, han sido galardonados con los Premios Fundación MAPFRE a la Innovación Social.
Los galardones son una iniciativa cuyo objetivo es mejorar la vida de las personas mediante proyectos y equipos emprendedores que se transforman en propuestas de alto valor social, y que está impulsada por IE University, partner académico de los premios.
Los tres seleccionados han recibido un premio individual de 40,000 euros para desarrollar sus proyectos, así como consultoría gratuita de EY, ofrecida a través de su Fundación para ayudarles a crecer y ser más eficientes. También entrarán a formar parte de Red Innova, que fomenta el intercambio de conocimiento experto y contribuye al ecosistema de la innovación social.
El acto de entrega de los galardones, celebrado en el Museo Reina Sofía, ha contado con la participación de Andrés Allamand, secretario general Iberoamericano; Antonio Huertas, presidente de MAPFRE y de Fundación MAPFRE; y Diego del Alcázar, CEO del Instituto de Empresa.
El presidente de Mapfre y de la Fundación Mapfre, Antonio Huertas, ha felicitado a los cerca de 400 proyectos presentados, «que han pensado en innovar desde lo social, siendo personas que, con toda la tecnología y el talento posible, cuidan de personas». Ha destacado, además, que estos premios «son un trampolín hacia el éxito, tanto para emprendedores, como para las personas que están esperando para mejorar su calidad de vida».
El presidente de Fundación MAPFRE también ha hecho referencia a la labor de esta entidad, que está «siempre cerca de los más vulnerables, con actuaciones directas para las personas, o como ahora, haciendo posible que otros proyectos socialmente comprometidos puedan llegar al mercado y, con ello, a las personas que los necesitan, que los están esperando».
Por su parte, el cofundador y CEO de Evix Safety, Marc Millet, ha agradecido el reconocimiento y se ha mostrado convencido de que el premio el inicio de una nueva etapa en su proyecto «para seguir defendiendo la seguridad vial, ahora también con toda la ayuda y colaboración de Fundación MAPFRE».
Diana Yousef, fundadora y CEO de change: WATER Labs, ha indicado que «ningún otro invento en toda la historia de la humanidad ha salvado más vidas que los inodoros con cisterna, pero miles de millones de personas no tienen acceso a ellos». Ha recordado que «la falta de saneamiento seguro e higiénico obliga a las personas a vivir en condiciones de pobreza, mala salud y la contaminación». «Con iThrone, nuestra solución, ampliaremos el acceso a retretes seguros más allá de los límites de la infraestructura hídrica», ha argumentado.
Asimismo, fundador y CEO de Cuidador de Confiança, Joao Paulo Nogueira, ha indicado que «tener el reconocimiento de un premio internacional, como el de la Fundación MAPFRE, así como la tutoría y el apoyo, destaca el impacto social de Cuidador de Confiança, inspirando a otros a involucrarse y conectarse con nuestra causa».
A la convocatoria de este año se han presentado 379 proyectos, desarrollados por científicos, investigadores, estudiantes de universidades y escuelas de negocios. Los 12 finalistas han presentado sus propuestas ante un jurado formado por profesionales del ámbito empresarial y del emprendimiento social, que ha seleccionado a los tres ganadores, teniendo en cuenta criterios basados en su potencial de impacto social, su viabilidad técnica y económica, y la capacidad y experiencia del equipo.
Fuente y foto Europa Press