APEC 2024 en el Cusco: extreman controles y vigilancia por inicio de cita en Urubamba

shadow

 

Un severo control para detectar explosivos, con apoyo de personal especializado y canes entrenados, empezó la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX), de la Policía Nacional en el Cusco.

Esto, con el fin de garantizar la seguridad a los funcionarios y autoridades que participarán de la Reunión Ministerial de Turismo y eventos conexos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

La ciudad de Urubamba alojará la reunión APEC del miércoles 5 al domingo 9 de junio próximo.

Todos los vehículos para el traslado de los funcionarios y autoridades, tanto a su arribo al aeropuerto del Cusco como a su traslado a Urubamba son inspeccionados por los efectivos caninos y el personal de Udex con el objetivo de detectar eventuales trazas explosivas que se podrían emplear contra la vida de las personas.

APEC 2024: Perú logró posicionar temas de relevancia para el desarrollo del país

El comandante de la Policía Nacional Juan Pablo Chenett Del Pozo, jefe de la UDEX, informó que la unidad vehicular antes de ser abordada para por una inspección externa y otra interna.

«Dichas intervenciones están a cargo de los efectivos caninos, especialmente adiestrados para detectar explosivos o armas de destrucción masiva», mencionó el oficial a TV Perú, mientras se mostraba a la prensa como se realiza un proceso de ese tipo con el personal especializado de la UDEX.

Señaló que todo el personal de la UDEX está preparado para detectar elementos de destrucción masivas como explosivos, armas biológicas, químicas, nucleares, además de radioactivas.

Después de la intervención de los efectivos caninos, interviene el personal con equipos especializados para detectar eventuales trazas radioactivas y determinar si el vehículo está contaminado.

«Un arma química es muy fácil de ocultar ya que generalmente las sustancias fosfatadas no presentan olor y solo a través de un analizador de atmósfera puede ser detectado. Además, pueden ser colocados como bombas sucias, es decir adheridas a un explosivo, que, al momento de explotar, dispersas ese elemento», subrayó el comandante.

Sostuvo que, al suceder ese tipo de hechos, se esparce el elemento químico contaminando a gran número de personas como lo ocurrido hace algunos años en el metro de Tokio, Japón.

En torno a las armas biológicas detalló que se trata de un elemento más complicado por ser difícil de detectar y debe hacerse un proceso de cultivo en laboratorio para establecer de qué elemento se trata.

Cancillería: en mayo y junio se cursarán invitaciones a líderes de las economías APEC

En el caso de las sustancias químicas su detección es más rápida debido a que son inmediatas las reacciones de las personas contaminadas. Igualmente, en el caso de elementos radioactivos, más difíciles de conseguir y detectar, igualmente sus efectos son inmediatos, sostuvo.

El jefe de la Udex añadió que ante la detección de un elemento atentatorio se activa de inmediato un proceso de respuesta en caso de emergencia para lo cual se recibe el apoyo de otras unidades de apoyo.

Perú ejerce la Presidencia del Foro de Cooperación Economía Asia-Pacífico (APEC), en el que participaran las 21 economías miembro.

RG- Foto Andina

 

995954