El tenista español Carlos Alcaraz avanzó ayer miércoles a la tercera ronda de Roland Garros, segundo ‘Grand Slam’ de la temporada, tras imponerse con alguna que otra duda en su juego y cediendo un set ante el neerlandés Jesper De Jong (6-3, 6-4, 2-6, 6-2) tras más de tres horas de partido.
El camino del murciano en París sigue adelante tras ganar al Nº 171 del mundo con más apuros de lo esperado. El de El Palmar arrancó bien en el encuentro logrando los dos primeros sets, pero luego se enredó en el tercero e inicio del cuarto, aunque reaccionó a tiempo para acabar con la fortaleza de su rival cuando este soñaba con llevar el duelo a un quinto y definitivo parcial.
El partido sirvió al tercer favorito en la arcilla roja parisina para seguir ganando confianza en su juego y acumular horas de tenis después de haberse perdido por una lesión en el antebrazo los dos últimos Master 1000 ‒Madrid y Roma‒. Eso sí, de cara a siguientes rondas, Alcaraz deberá ser más cuidadoso que ante De Jong en los errores no forzados (36), así como mejorar su porcentaje de puntos ganados con el primer saque (64%) y su solidez en la conservación de este, tras conceder cinco roturas.
No arrancó el partido el español con buenas sensaciones, cediendo un ‘break’ en su primer turno de saque y muy errático con la derecha. A pesar de ello, la diferencia de talento entre ambos jugadores hizo que recuperase la rotura en el juego siguiente. El atrevimiento del neerlandés, acertado con sus golpes y sin apenas errores en el primer tramo del partido, hicieron que aguantara en el marcador hasta el 3-3. Fue entonces cuando emergió el mejor Alcaraz para lograr tres juegos de manera consecutiva ‒dos de ellos al resto‒ y así sellar el primer parcial.
El inicio de segundo set, al servicio, no fue sencillo tampoco para el Nº 3 del mundo, que tuvo que levantar un punto de rotura en contra y que tuvo más trabajo del necesario porque no fue capaz de aprovechar sus numerosas oportunidades de rotura.
El de El Palmar, al menos, aguantó su servicio, aunque tuvo que salvar un momento complicado con 4-4 y su rival gozando de una bola de ‘break’. El doble ganador de ‘Grand Slam’ la salvó y a continuación se lo hizo pagar caro a De Jong logrando el ‘break’ que le dio la manga en su novena opción de quiebre.
De todos modos, para ese momento, el neerlandés ya había subido su nivel y no bajó los brazos pese a la desventaja en el marcador. Como ocurriera en el primer set, aprovechó uno de los primeros turnos de saque de Alcaraz para arrebatárselo al español y volver a ser una amenaza, confirmada con otra rotura más. Alcaraz entró en un momento errático y su rival, cada vez con más confianza, no lo desaprovechó para forzar el cuarto parcial (6-2) y robarle el primer set del torneo al murciano.
Y si malas fueron las sensaciones del pupilo de Juan Carlos Ferrero en el tercet set, el inicio del cuarto no las disiparon, sino todo lo contrario. Alcaraz volvió a ceder su primer turno de servicio a causa de una derecha que dejó de funcionar y confirmó sus peores momentos del encuentro. Las dudas en su juego comenzaban a aflorar, lo que hizo que Alcaraz buscara respuestas en su palco, que le calmaba y pedía que volviera a ordenarse.
Sin embargo, lo que parecía ser la continuación del tercer set pasó a ser un intercambio de roturas, con muchos errores en ambos lados de la pista. Ahí, Alcaraz logró asentarse, recuperar más solidez y llevarse los últimos cinco juegos para poner la directa hacia la tercera ronda del ‘grande’ parisino por cuarto año consecutivo.
Roland Garros: Novak Djokovic vence con dudas la defensa del título frente a Pierre-Hugues Herbert
Fuente Europa Press / foto X