BRASILIA (Brasil).- Profesores y funcionarios de 54 universidades, 51 institutos federales y el Colegio Pedro II de Brasil continúan en huelga por reestructuración de carrera, reajuste salarial y presupuesto, y derogación de normas, informa hoy el portal G1.
Precisa que estas últimas reglas, rechazadas por el gremio, fueron aprobadas en los gobiernos de Michel Temer (2016-2018) y Jair Bolsonaro (2019-2022).
El Sindicato Nacional de Docentes de las Instituciones de Enseñanza Superior (Andes) denuncia que prevalece un desfase del 22.71 por ciento en el salario de los profesores, acumulada desde el 2016.
Pide un restablecimiento de sueldo que tenga en cuenta esta diferencia.
Los niveles de paro varían, pues en algunas instituciones, profesores y técnicos administrativos se unieron a la huelga a lo largo de todo abril, cuando comenzó la inacción.
Solo los profesores o técnicos están paralizados en otros casos. En el de los institutos federales, la huelga alcanza por lo menos 400 campus repartidos por el país.
El 27 de abril, el Gobierno llegó a firmar un acuerdo con la Federación de Sindicatos de Maestros y Profesoras de Instituciones Federales de Educación Superior y Educación Técnica y Tecnológica Básica (Proifes-Federación).
Sin embargo, esa propuesta no fue aceptada por el Andes y por el Sindicato Nacional de los Servidores Federales de la Educación Básica, Profesional y Tecnológica (Sinasefe).
El Ministerio de Educación afirmó en nota que “las demás instituciones que no firmaron el acuerdo tendrán más plazo para llevar nuevamente la propuesta a sus bases y podrán firmar el acuerdo posteriormente».
Tal entendimiento rubricado entre el Gobierno y el Proifes prevé la reestructuración de la carrera docente, un reajuste de salario del 9% en enero del 2025 y del 3.5 en mayo del 2026.
Además, el compromiso también detalla lo que la entidad define como “reestructuración en la progresión entre los diferentes niveles de la carrera”, que garantizaría una elevación de salario para profesionales en inicio de carrera.
Para el Andes, sin embargo, esa valorización ocurriría “a expensas de una desestructuración más”, pues habría una reducción en el número de grados que la carrera posee actualmente, pasando de 13 para 10.
En un comunicado, difundido el 28 de mayo, el Sinasefe remarcó que “la huelga no ha terminado”.
También en una comunicación, la cartera de Educación reforzó que está “siempre abierta al diálogo, franco y respetuoso, por la valorización de los servidores”.
Fuente y foto Prensa Latina