Con casi dos años por delante, los congresistas están dejando todo listo para quedarse con una curul por cinco años más. Ahora, han propuesto la enésima reforma electoral para que se escoja un diputado por cada 160 mil electores y un senador por cada 320 mil electores.
Además, establecen que el mínimo de diputados será de 130 y el de senadores de 60. Considerando el número de electores de las elecciones del 2021, con la nueva ley podría haber 160 diputados y hasta 80 senadores.
La modificación planteada indica que “de conformidad con lo dispuesto por el artículo 90 de la Constitución Política, para cada elección se fija el número total de representantes ante el Congreso de la República a razón de un diputado por cada ciento sesenta mil electores”.
Proyecto de ley del acuñismo y fujimorismo pretenden aumentar de 120 a 158 congresistas y sumado a los 79 senadores, más ociosos y delincuentes que asaltarán el estado.
— PicanteDKuy (@martinfiera) June 3, 2024
Se vienen meses de turbulencia, ataque a la democracia y consolidación de la dictadura congresal 🐚 pic.twitter.com/IeAIWwxi3g
Si bien esta modificación no parece significativa, en el cálculo esto abre las puertas a un aumento de la cantidad de congresistas de forma progresiva, pues la norma afectaría no solo a las elecciones del año 2026, sino al resto de procesos electorales a futuro.
Tomando en cuenta los 160 mil electores para cada congresista y se calcula su proporción con base en la cantidad de electores hábiles en la campaña del año 2021, se obtiene como resultado un total de 158 diputados, 28 más que en la actualidad. A falta de dos años para las elecciones generales del 2026, el universo de electores puede incrementar y, por lo tanto, el aumento de parlamentarios podría ser mayor progresivamente.
Texto: WSV
Foto: Congreso de la República
También puede ver:
Pleno aprueba modificar Ley contra el crimen organizado para salvar a sus partidos