La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) subrayó en su cuenta de X que lo ocurrido en el aeropuerto Jorge Chávez no se trató de un «caso fortuito» como aseguró el titular de Transporte y Comunicaciones, Raúl Pérez-Reyes, y el presidente de Corpac, José Luis Barrios.
“Según el Código Civil (artículo 1315), el caso fortuito es ‘un evento extraordinario, imprevisible e irresistible’ como un terremoto, huaico, naufragio etc. Dejar sin mantenimiento la pista del aeropuerto por 14 años no puede considerarse como un caso fortuito”, apuntó.
Crisólogo Cáceres, presidente de la Aspec, declaró a RPP que Corpac podría recibir una multa de hasta 450 UIT en caso de que se demuestre su responsabilidad en el fallo del sistema eléctrico.
“Si el Indecopi está copando estas denuncias o reclamos de los consumidores, iniciaría el proceso y ese puede tardar algunos años y las sanciones que puede imponer dicha entidad van desde amonestación, hasta una multa de 450 unidades impositivas tributarias”, explicó.
Raúl Pérez-Reyes afirmó que la falla en el sistema de luces en el aeropuerto fue un “evento fortuito” y precisó que Corpac actuó de forma inmediata en la solución del problema.
“Fortuito”: ministro Raúl Pérez-Reyes no fue al Congreso porque “estaba muy cansado”
“Es un evento fortuito. Ya lo resolvió Corpac con su equipo técnico. Estamos hablando de un evento fortuito. Habría sanción si hubiera un incumplimiento. Y en este momento no lo hay. Es un evento fortuito y ya Corpac lo resolvió”, manifestó.
En tanto, José Luis Barrios reconoció ante la Comisión de Defensa del Consumidor la responsabilidad de Corpac y alertó que la paralización de cientos de vuelos se podría volver a presentar, pues no se cuenta con un plan de contingencia frente a un cortocircuito en el cableado subterráneo.
“Corpac tiene la responsabilidad porque el cambio de cableado estaba marcado para enero. La responsabilidad está, pero no es por un mal manejo o negligencia. Es un caso fortuito, debajo de la tierra, son dos cables que han chocado”, puntualizó al referido grupo de trabajo parlamentario.
“No puedo garantizar que en esos cuantos metros (no ocurra otro cortocircuito). Sería mentir. Aquí tenemos que ser francos, honestos y transparentes. Pero tampoco podemos hacer un cambio total de cableado porque eso implicaría romper la pista, esperar tres o cuatro meses, sin que esté habilitado la otra. Vendría un caos mayor”, recalcó.
Nuevo aeropuerto Jorge Chávez entrará en operaciones en enero del 2025
Foto Andina