La Junta Nacional de Justicia (JNJ) expresó la tarde de hoy su rechazo y preocupación ante la aprobación por la Comisión de Constitución del proyecto de reforma constitucional que plantea su desaparición, además de la creación de la Escuela Nacional de la Magistratura.
Recordó que el dictamen respaldado con 13 votos lo han observado organismos nacionales junto a internacionales.
Para la Junta Nacional de Justicia, la decisión representa un retroceso y no mejora la administración de judicial.
Considera que el otorgamiento a la sala plena del Poder Judicial y a la junta de fiscales de la facultad para elegir jueces y fiscales respectivamente, podría corromper el sistema de justicia, replicando problemas del pasado.
Además, alerta que el proyecto permitiría injerencias del poder político en la designación de los jefes de la ONPE y el Reniec, al asignar esta función al Senado, entidad que podría también remover a los jefes de la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial, como del Ministerio Público.
El Fondo Monetario Internacional, en su informe sobre Perú, recomendó al gobierno asegurar la efectividad de la Junta Nacional de Justicia a fin de salvaguardar su independencia.
Congreso: aprueban dictamen que crea la Escuela Nacional de la Magistratura
De la misma manera, la OEA y la Relatora Especial de Naciones Unidas sobre la independencia de magistrados y abogados manifestaron su preocupación por el informe de la Misión Internacional de Observación (MIO), que advierte diversas formas de interferencia del Poder Legislativo en el normal funcionamiento de la Junta Nacional de Justicia.
RG- Foto Andina