Hernán Chaparro: al Congreso y el Ejecutivo les importa poco lo que opine la gente

shadow

 

El Congreso y el Ejecutivo no están escuchando a la ciudadanía y su comportamiento demuestra que les importa poco lo que opine la gente, sostuvo Hernán Chaparro, psicólogo social, al considerar que vivimos un momento de crisis política.

“No solamente no escuchan el pedido de adelanto, que es un pedido mayor, vamos a llamarlo así; si no, no escuchan en general nada. O sea, el comportamiento en el Congreso y en el Ejecutivo es: ‘lo que la gente opine importa poco’, ya ni siquiera hablemos de adelanto de elecciones”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Entonces, hay un poco este cinismo —que eso es como yo lo entiendo— desde la mayoría congresal, desde el Ejecutivo, y esta precariedad organizativa del lado ciudadano. Creo que las dos cosas están sobre la mesa”, añadió.

 

 

Crisis política

Chaparro Melo opinó que estamos en un momento de crisis política, y remarcó que el resultado de las elecciones del 2021 demostró que hay una gran fragmentación de la oferta electoral por parte del sistema de partidos políticos.

“Hay esta situación porque estamos en un momento de crisis política, en el sentido muy amplio de la palabra y que no hemos resuelto. O sea, finalmente la elección de Pedro Castillo con 15 %, segundo lugar Keiko Fujimori o el fujimorismo con 11 %, y otra serie de lilliputs al costado pusieron en evidencia que hay una gran fragmentación de la oferta”, indicó.

“Por el lado ciudadano, […] hay una gran indignación en el sur, pero eso no termina de calar en el resto del país, en Lima en particular. Entonces, por el lado ciudadano tampoco es que se logra tener alternativas; no hay partidos que logren analizar esa inquietud”, precisó.

 

 

Se sienten muy cómodos

Mencionó, asimismo, que el Congreso se siente muy cómodo, pese a que una amplia mayoría desaprueba la labor del Parlamento. Apuntó que, desde el Poder Ejecutivo, la presidenta Dina Boluarte se siente muy cómoda respecto a los intereses del Legislativo.

“Tenemos, pues, entonces esta situación que para los que están en el Congreso han encontrado en la presidenta Boluarte alguien muy cómodo, digamos, a los intereses del Congreso, y que también la verdad —y hay que poner todo esto sobre la mesa— es que el Congreso encuentra muy cómodo que ese 80 % y 90 % que rechaza el Congreso, los tres cuartas partes del país que pide adelanto de elecciones, aparte de decir algo en la encuesta no tiene músculo organizativo para poder empujar algo más”, explicó.

 

 

No tiene límites

El analista señaló que el Parlamento no tiene límites ni desde el Ejecutivo ni la ciudadanía. Puso, como ejemplo, que el Congreso haya recibido una solicitud de Alberto Fujimori, quien salió en libertad en diciembre del 2023, para que se le asigne una pensión como expresidente.

“Lamentablemente, creo que todos somos testigos de que puede ser peor, porque el Congreso no tiene límite alguno, o sea no tiene límite del Ejecutivo y no tiene límite del lado ciudadano, porque […] la gente del sur se manifiesta, pero queda como un tema más local, más regional. No logra, digamos, calar, y entonces claro ambos poderes sienten que ¿por qué no ahora? Mira en ese clima me imagino es que Alberto Fujimori, por ejemplo, con la ley más que explícita de que no puede pedir pensión, pide todo lo que pide”, refirió.

“Y otro ejemplo del Ejecutivo es todas estas conversaciones de que ya tía María sale, claro de cara al congreso minero, dicen Tía María sale o Conga. O sea, no han hecho nada significativo al menos en términos de inversión adelantada, social, negociación con todos los stakeholders del caso. O sea, es así de lábil, hay el congreso, hay que decir algo en el congreso entonces lanzan un par de petardos que duran cuatro días, porque la misma central mexicana le dijo, cálmate este año no va a ser”, declaró.

 

 

Las elecciones

Argumentó, finalmente, que el límite de esta relación entre el Congreso y el Ejecutivo son las elecciones. Estimó que tiene la impresión de que estos sectores irán “jugando al evento electoral cuando esto suceda”.

“Y claro de cara a que ahora en junio, julio hay una parte importante en el calendario electoral, porque quienes postulen tienen que tener un año antes de militancia por lo menos. Entonces, hay toda una serie de movidas, en parte estos temas de renuncias en Renovación Popular son producto de eso, ya hay en general movimientos aquí y allá”, expuso.

“Ya hay un clima electoral ahí dando vueltas, y en algún momento ese clima electoral creo que va a llevar a que los grupos que hoy se aprovechan cada uno de su miniagenda partidaria, grupal, personal de la coyuntura de debilidad del Ejecutivo vayan a querer tratar de distanciarse, pero siempre en código electoral, porque esa es un poco la lógica”, detalló.

Texto: WSV
Foto: Composición

 

 

 

También puede ver:

 

Congreso: parlamentarios dicen que no se dan abasto para atender a toda la población

 

997555