Batalla de Arica: los bienes culturales muebles que honran esta conmemoración

shadow

 

Con motivo de la conmemoración por el 144° Aniversario de la Batalla de Arica y la Renovación del Juramento de Fidelidad a la Bandera, el Perú rinde hoy homenaje a uno de sus símbolos más preciados: la Bandera nacional.

En este día, se conmemora la valentía y el sacrificio de los soldados peruanos durante la Batalla de Arica en 1880, un evento histórico que marcó la defensa de la patria frente al ejército chileno.

En ese sentido, en esta fecha, desde el Ministerio de Cultura, te presentamos cuatro bienes culturales muebles que destacan por su importancia en la historia del país:

La escultura «Danzante con bandera» de Manuel Said Breña Martínez, del 2009, es una representación magistral de un hombre vestido con indumentaria tradicional andina portando la bandera peruana como parte de una celebración. Se puede visitar en el Museo Nacional de la Cultura Peruana. Dirección: avenida Alfonso Ugarte 650, Cercado de Lima, de martes a sábado de 9:00 a. m. a 4: 30 p. m. y primer domingo de cada mes, de 10:00 a. m. a 4:30 p. m.

El «Monumento a Francisco Bolognesi», realizado en 1905 por los artistas Artemio Ocaña y Agustín Quero, honra a los héroes de la Batalla de Arica. Refleja influencias del Art Nouveau en sus detalles decorativos y representa escenas de valor y sacrificio en la historia militar peruana. Se puede visitar en el monumento ubicado en la Plaza Bolognesi, en el Cercado de Lima.

Día de la Bandera: este viernes 7 de junio es feriado no laborable en todo el país

Además, la pintura «Jura de la Bandera», atribuida a J. Aguirre y datada en 1920, presenta una escena conformada por un estrado en la zona central de la plaza Bolognesi, rodeado por soldados con uniforme de los Húsares de Junín. Se puede visitar en el Museo de los Combatientes del Morro de Arica, en el jirón Cailloma 125, Cercado de Lima, de martes a sábado de 9:00 a. m. a 4:00 p. m.

Finalmente, la pintura «Inmolación de Alfonso Ugarte» del artista Lodovico Agostino Marazzani-Visconti, muestra a Alfonso Ugarte, uniformado como oficial del ejército, en la Batalla de Arica, quién a caballo, sostiene la bandera peruana con el brazo derecho mientras el caballo se lanza al precipicio para evitar que el símbolo patrio cayera en manos enemigas. Esta pintura, firmada en 1905, está expuesta en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, en Pueblo Libre. Dirección: Plaza Bolívar s/n. Las visitas son de martes a domingo, de 9:00 a. m. a 7:30 p. m.; lunes de 12:00 p. m. a 7:30 p. m.

Desde el Ministerio de Cultura, se invita a visitar los lugares donde se exhiben estos bienes, para seguir conmemorando este símbolo emblemático que forma parte de nuestra identidad nacional, celebrando juntos el legado que nos une y nos define.

 

997639