Vergonzoso proyecto de ley permite la prescripción del delito de lesa humanidad

shadow

 

El Pleno del Congreso aprobó, en primera votación, el vergonzoso proyecto de ley que permite la prescripción del delito de lesa humanidad y crímenes de guerra cometidos en el Perú antes del 2002.

La controversial propuesta del fujimorista Fernando Rospigliosi y el marino José Cueto, que libra de nuevas sentencias por presuntas violaciones de derechos humanos a procesados como el dictador Alberto Fujimori y agentes del Grupo Colina, fue defendida por Roberto Chiabra, Edwin Martínez y hasta por el presidente del Congreso, Alejandro Soto, quien dijo que en el Parlamento no se aprueban leyes con nombre propio. ¿Se olvidó que hay una «Ley Soto»?

“Este proyecto tiene como finalidad restaurar la legalidad que ha sido pisoteada y violada impunemente por magistrados prevaricadores y politizados que han utilizado criterios jurídicos no aplicables para perseguir, procesar y sentenciar injustamente a militares y policías”, dijo Fernando Rospigliosi.

La propuesta busca intervenir la aplicación del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, tratado vigente en Perú desde 2002.

Con el título de «Ley que precisa la aplicación y alcances del delito de Lesa Humanidad y crímenes de guerra en la legislación peruana», se busca anular o reducir condenas. Un ejemplo sería el sátrapa Alberto Fujimori, a quien se le había condenado por las masacres de Barrios Altos y La Cantuta ejecutadas en los años noventa.

«Terruqueo» en el debate

En el afán por llamar a la aprobación de la prescripción de delitos de lesa humanidad, muchos legisladores no escatimaron en la negación férrea de sentencias históricas y de señalar de terroristas a quienes claman justicia contra violaciones de derechos humanos cometidos por las Fuerzas Armadas o la Policía durante el periodo de conflicto armado interno.

“Muchas ONG, muchos defensores de terroristas de Sendero y del MRTA, y algunos jueces y fiscales prevaricadores, bajo la excusa de los derechos humanos, utilizando argumentos de la mal llamada Comisión de la Verdad y Reconciliación, que nunca reconcilió nada, han pretendido comparar a militares y policías con miembros de la Alemania Nazi y han esgrimido la teoría que han existido políticas sistemáticas de violación de derechos humanos contra la población civil”, dijo José Cueto, coautor del proyecto que beneficiaria a investigados de casos como de las esterilizaciones forzadas.

Roberto Chiabra, congresista que estaría apuntando a participar en las siguientes elecciones como candidato presidencial, mintió descaradamente y negó abierta y reiteradamente que en el Perú se haya cometido delitos de lesa humanidad y hasta aseveró que decir ello afecta la imagen del país:

“Estuvimos en un gobierno democrático. Esto no es Argentina ni Chile. Aquí las directivas salían del Ministerio de Defensa con aprobación del Consejo de Ministros y de los presidentes. Ni Belaúnde ni Fujimori ni García han sido denunciados y sancionados por delitos de lesa humanidad […] Decir que acá se cometieron delitos de lesa humanidad es falso, es falso porque eso afecta la imagen de país”, señaló.

El parlamentario Edwin Martínez, que es usualmente repudiado en actos públicos en Arequipa, también quiso terruquear a los representantes de la Fiscalía a cargo de las investigaciones de violaciones de derechos humanos: “En Arequipa llegó el terrorismo a Cotahuasi, quemaron el municipio, quemaron dirigentes, ¿eso es lo que defiende el Ministerio público?”.

El proyecto de ley que en la práctica lograría la prescripción de delitos de lesa humanidad y limitaría alcances de tratados internacionales como el Estatuto de Roma, fue aprobado en primera votación con 60 votos a favor, 36 en contra y 11 abstenciones.

El siguiente paso es que debe ser ratificado en segunda votación. Después de ello, convertido el proyecto de ley en autógrafa deberá pasar por la firma de Dina Boluarte para convertirse en ley.

Texto: WSV
Foto: Composición
Videos: Twitter Carlos Viguria / José Cueto

También puede ver:

Pleno del Parlamento aprobó prescribir delitos de lesa humanidad cometidos antes del 2002

 

997874