QUITO (Ecuador).- La Fiscalía de Ecuador ha pedido investigar a la vicepresidenta del país, Verónica Abad, por su presunta participación en el caso de corrupción por el que su hijo, Sebastián Barreiro, fue enviado en marzo a prisión preventiva por un posible delito de tráfico de influencias.
«Durante la etapa de instrucción fiscal se han practicado varias diligencias, entre las que se incluyen la versión del denunciante y documentación relacionada a su contratación por disposición directa de la señora vicepresidenta de la República, así como información telefónica a través de las cuales se determinó la presunta participación de la señora Verónica A. en esta caudal», ha señalado la Fiscalía en un vídeo publicado en su cuenta de la red social X.
Debido a que Abad está «sujeta a fuero de corte nacional», la Fiscalía no puede seguir con el procedimiento, por lo que ha trasladado a la Unidad de Fuero de Corte Nacional para continuar con las investigaciones.
Cuando el fiscal asuma el caso, este deberá solicitar Consejo de la Judicatura una fecha concreta para determinar si se vincula a la vicepresidenta al proceso penal, según el diario ecuatoriano ‘Primicias’.
Barreiro está siendo investigado por haber pedido un porcentaje del sueldo de una persona a la que facilitaría trabajar como coordinador de Comunicación de la Vicepresidencia ya bajo el mandato de Abad.
La Fiscalía señala que Barreiro, junto a otro acusado, un asesor de la vicepresidenta Abad, habrían pedido más del 50 por ciento del sueldo de este funcionario, que cobraba unos 3,200 dólares mensuales, según informaciones recogidas por Ecuavisa.
Fuente Europa Press / foto X