Castillo destaca vocación integracionista del Perú con el mundo

shadow

 

El presidente de la República, Pedro Castillo, destacó hoy la vocación integracionista del pueblo peruano, así como su espíritu de amistad con todos los países, algo que, dijo, se incrementará durante su gestión gubernamental.

Durante el saludo protocolar del Cuerpo Diplomático acreditado en el país, en Palacio de Gobierno, el jefe del Estado expresó su voluntad de estrechar los lazos con todos los países para incrementar los vínculos culturales, económicos y sociales.

«La vocación integracionista del pueblo peruano y su espíritu de hermandad y de amistad con todos los países del mundo se incrementarán durante mi gobierno», manifestó el mandatario.

En ese sentido, explicó que la política exterior de su gobierno se basa en el multilateralismo activo; el derecho internacional; la integración económica, social y cultural; la solución pacífica de controversias; el respeto a los derechos humanos; el principio de no intervención; la cooperación para el desarrollo; y la protección del medio ambiente.

«En ese espíritu, y de conformidad con el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas, condenamos los bloqueos, los embargos y las sanciones unilaterales que solo afectan a los pueblos. Respaldamos plenamente el libre y autónomo derecho de cada pueblo a mantener sin obstáculos el intercambio comercial y cultural con el resto de la comunidad global y latinoamericana», refirió.

Por ello, el mandatario reafirmó la importancia de una gobernanza global sustentada en normas de instituciones y renovó su compromiso con la democracia y los derechos humanos.

En otro momento, propuso la modernización de la Comunidad Andina, a la que consideró el principal mercado regional para las empresas exportadoras de manufacturas, logrando revalorar este organismo supranacional «bajo un nuevo modelo de integración multidimensional».

Llamado a la comunidad internacional

El jefe del Estado también hizo un llamado para contar con la experiencia y el conocimiento de los países representados en el Perú, y poder afianzar los esfuerzos que su gobierno desarrolla «para mejorar la calidad de vida de nuestros hijos en el interior del país».

«Como maestro de escuela rural conozco mejor que nadie las profundas brechas de desigualdades que existen en el país, por lo que les exhorto a apoyarnos a elevar las condiciones de enseñanza de las aulas, al igual que con los universitarios. La cooperación en ciencia y tecnología también resulta esencial; en nuestro gobierno acabamos de crear un Ministerio de Ciencia, Tecnología e Investigación al que tendrán espacio cada país del mundo», señaló.

Asimismo, precisó que con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores se buscará la cooperación para eliminar la pobreza y pidió que se puedan sumar al trabajo para mejorar la calidad de vida «de los hermanos en comunidades campesinas, de ancianos, discapacitados, y de enfermos que luchan por subsistir».

«Pueden encontrar en el Perú a un socio confiable para incrementar nuestras relaciones económicas y comerciales en condiciones de mutuo y justo intercambio, lo que permitirá reactivar nuestras economías», añadió.

Por último, reafirmó su compromiso para llevar a cabo una política exterior al servicio de la paz, de la democracia y el desarrollo.

Fuente: Andina

 

768768