Un grupo de destacados deportistas peruanos de distintas disciplinas alentaron la iniciativa del Programa Nacional “A Comer Pescado” para promover el deporte unido a una alimentación saludable, contribuyendo así a reducir los niveles de sobrepeso y obesidad en nuestro país.
A esta campaña se han unido los deportistas de élite Pavel Chihuan (marchista) clasificado para participar en los Juegos Olímpicos Río 2016; Paola Mautino, campeona Bolivariana y Sudamericana de salto largo; y Carolina Botteri, campeona mundial de bodyboard.
“Los pescados azules ricos en Omega3, como el bonito, el jurel, la caballa y la anchoveta, son alimentos fundamentales en la dieta de todo deportista, debido a los importantes beneficios que genera en su rendimiento físico e intelectual”, explicó la nutricionista del Programa Nacional “A Comer Pescado” del Ministerio de la Producción, Liliana Vargas.
Con el apoyo del chef Luigi Goytizolo, Pavel Chihuan preparó una ensalada de verano con anchoveta; Carolina Botteri se animó por un cebiche de pescado al estilo nikkei, y Paola Mautino preparó una ensalada de bonito.
El Omega 3 del pescado combate la oxidación y las inflamaciones que se producen con la práctica del deporte, lo que ayudará a prevenir la aparición de lesiones.
Por ello, se recomienda consumir pescados azules al menos tres veces por semana.
Cabe señalar que actualmente en Perú el sobrepeso y la obesidad afectan a aproximadamente el 30% de los niños de 5 a 9 años de edad, así como al 39% de los jóvenes de 20 a 29 años y a casi el 70% de los adultos de 30 a 59 años, según el informe “El estado nutricional en el Perú por etapas de vida, 2012-2013”, del Instituto Nacional de Salud (INS).
“Los problemas de sobrepeso y obesidad están relacionados con muchos factores, pero se ha comprobado que están más asociados a los hábitos alimenticios y al estilo de vida. Estos hábitos generalmente se pueden modificar a través de diferentes estrategias como las campañas educativas”, dijo la nutricionista.
En ese sentido, dijo que “A Comer Pescado” desarrolla diferentes actividades en ocho regiones del Perú, enseñando a la población peruana sobre la importancia de incorporar el pescado en preparaciones saludables en sus dietas unido al deporte.
ANDINA