El 12 de noviembre de cada año, el distrito de Cayma de la provincia y departamento de Arequipa celebra su aniversario de creación, desde 1823, es decir cuando el Perú iniciaba su vida republicana luego de la independencia y se daba la primera Constitución del Perú. En ese entonces ya se reconocía a Cayma como un distrito dentro de la jurisdicción arequipeña, entonces ya pasaron 201 años que celebran recordando historias y recorriendo sus calles, sus monumentos y los recuerdo del siglo XVIII. Uno de estos monumentos es la iglesia San Miguel Arcángel que inicialmente fue una ermita construida en 1544 por los frailes franciscanos lo que muestra la evolución de la iglesia y de la ciudad ubicada en dirección al noreste de la plaza mayor de Arequipa y a la derecha del aeropuerto internacional Alfredo Rodríguez Ballón.
Cayma es un distrito que tiene una población que vive en forma organizada en residencias con todos los servicios y considerada moderna; pero también, tiene una zona tradicional o antigua de construcciones rústicas y de sillar, un tanto deteriorada por el tiempo. Sin embargo, guarda sus estructuras coloniales o republicanas muy intactas los que están rodeadas por pueblos jóvenes y asentamientos humanos nuevos que representan el crecimiento poblacional de los últimos tiempos tanto por el crecimiento poblacional como por la migración que requiere del apoyo del gobierno regional y del municipio para su organización y desarrollo.
La iglesia San Miguel Arcángel se ubica en la plaza principal con paredes de piedra y es uno de los atractivos turísticos que tiene Cayma por ser una de las iglesias más antiguas y de construcción en sillar, con un estilo sencillo y austero como lo expresaban los frailes franciscanos fundadores. Su fachada tiene un estilo barroco a dos cuerpos en que se encuentran distribuidos las imágenes de la Virgen de la candelaria, Santo Domingo y San Francisco de Asís, en su interior se encuentran cuadros de la escuela cusqueña, sobresale el pan de oro de las estaciones del vía crucis observando al centro el altar mayor confeccionado en madera con pan de oro como los tiene las iglesias de estilo colonial en diferentes ciudades coloniales del país.
Visitar Cayma ya obliga a realizar diferentes jornadas de visitas guiadas a diferentes lugares de Arequipa, sus lugares icónicos y aquellos que no están en la lista comercial, pero se puede apreciar en la ruta de bosques de piedras de Imata y de Sumbay, sigue a la ruta de la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca o las poblaciones más antiguas de Arequipa como Huasacache, también los petroglifos de Toro Muerto.
Pero también tenemos otra opción de viajar hacia el norte, porque Máncora, distrito de la provincia del departamento de Piura que fue creado por Ley 808 del 14 de noviembre de 1908 y ahora 116 años después con especial dedicación en organizar las celebraciones del aniversario, las autoridades locales ofrecen a sus vecinos actividades culturales, deportivas y sociales entre el certamen de belleza donde se elige a la “Miss Máncora”, el paseo de carros alegóricos, la serenata, las ferias artesanales y gastronómicas que van hasta el próximo domingo.
Máncora no es solo playa o balneario, es una zona especial para practicar buceo o surf por las olas tranquilas e ideales para la práctica o aprendizaje de estos deportes, a la par de disfrutar de la deliciosa comida preparada en base a pescados de esta temporada en cebiches, chicharrones, causas y otras delicias marinas. Es parte de un conjunto de playas y caletas cercanas de Colán, Punta Sal, Zorritos, Playa Hermosa, Totoritas, Las Pocitas, Cabo Blanco, Vichayito, Los Órganos, Lobitos y otras que comprenden una zona turística con encanto y artesanía costera.
Este distrito costero de Máncora ofrece aguas termales y baños de lodo, extraordinarias zonas de manglares, el Parque Nacional Cerros de Amotape donde encontraran orquídeas, osos de anteojos, cocodrilos americanos, caimanes pequeños y diversas especies de aves.
Aprovechar en pasear por la ciudad de Piura, su Plaza de Armas, sus calles, luego llegar a Catacaos para buscar artesanía en plata, oro o madera y saborear su deliciosa comida como el seco de chabelo. Será importante tener organizado el tiempo para disfrutar de la naturaleza, la playa, los lugares escogidos de nuestra tierra… porque Así es nuestro Perú. (Manuel Gonzales Durán).
Foto Municipalidad Distrital de Cayma- Andina