Directo al punto. Así respondió el conocido cantautor nacional, y rockero por naturaleza, Pelo Madueño a la propuesta para que hiciera de “juez” en el programa de Frecuencia Latina “Yo Soy”.
Mientras que varios personajes de nuestra farándula local “matarían” por la oportunidad de ser parte del jurado de “Yo Soy”, Pelo Madueño dijo no por medio de su cuenta de Facebook, priorizando su “filosofía artística” que no comulga con la mera imitación.
A continuación la carta de Pelo Madueño a Ricardo Morán , productor de “Yo Soy”:
“Ricardo Morán, gracias por tus palabras y tu invitación para ser jurado en Yo Soy. Tengo algunos inconvenientes para aceptar la propuesta. El primero es que mi filosofía musical se apoya en la creación más que en la imitación. Siempre ha sido así, es una filosofía que viene de familia y que se sostiene con muchos años de trabajo. Vivimos en un país donde la creación es cada vez menos valorada y más alejada del consumo popular, donde cada vez hay menos espacios para el arte verdadero en los medios de comunicación, en las gestiones y políticas culturales. Y eso es preocupante para el futuro.
Sueño con que esas cosas cambien en este país para poder afianzarnos culturalmente y dar un mejor escenario para el desarrollo de los artistas en todas las ramas. Ese debería ser el gran reto después del fenómeno gastronómico.
Sueño con que el Perú deje de ser un país donde los que apuestan por la creación y por una voz propia tengamos (sin victimizarnos) todo en contra y donde para llegar con nuestro trabajo a la gente debamos luchar 100 veces más que en cualquier otro lugar donde existen políticas e industrias culturales comprometidas. Llevamos una lucha diaria que retribuye en el mejor de los casos el 10% de lo entregado. Debemos empezar a cambiar la mentalidad, a educarnos en valorar y defender la producción nacional y en permitir un aporte que nos deje obra e identidad.
Es cuestión de proponérselo y de que los medios de comunicación, aparatos culturales de gestión, promoción y la empresa privada se den cuenta de que esto es provechoso, generador y divertido para todos. Y volviendo a la invitación y a pesar del gran atractivo que implica esta exposición mediática (porque curiosamente así funcionan las cosas aquí y en gran parte del mundo) prefiero ser coherente y ético en la medida de lo posible.
Respeto tu trabajo y el de todo tu equipo, es el trabajo que tienen, que disfrutan y todo el mundo necesita y debe tener uno. Te mando un abrazo y mi agradecimiento nuevamente por la consideración. Jorge Madueño”.