Abancay: capacitan a madres para mejorar su calidad de vida

shadow

 

Treinta madres de niños y adolescentes de Abancay se convirtieron en microempresarias de la crianza de cuy gracias a la capacitación que les brindó el Programa Nacional Yachay del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp) para que puedan proporcionar educación y una mejor calidad de vida a sus hijos que trabajaban en las calles.

“Estamos cerrando un ciclo de capacitación dirigido a las madres de los niños, niñas y adolescentes que se encontraban en situación de calle o en mendicidad. Es un proyecto de crianza, preparación y comercialización de cuyes que les permitirá percibir ingresos a las familias para que los niños y niñas no tengan que trabajar en las calles y vayan a la escuela y aprovechen el proceso educativo que el Estado les brinda”, indicó la titular del Mimp, Marcela Huaita Alegre, durante el encuentro que sostuvo con las madres microempresarias y sus hijos en Abancay.

cuyez4

Dirigiéndose a las madres de familia, como herederas de Micaela Bastidas, dijo que desde el Mimp se impulsa una línea de trabajo que tiene que ver con fortalecer a los diferentes miembros de la familia para que tomen conciencia de que el espacio de la niñez tiene que ser un espacio protegido para la educación y la formación de los niños y adolescentes.

cuyez

“Desde el Mimp creemos que estos programas solo serán sostenibles en el futuro si las ciudadanas y los ciudadanos se apropian de él y le dan la solidez que necesitan”, señaló la ministra Huaita Alegre a las madres y padres de familia reunidos para la degustación de sabrosos potajes preparados con los cuyes.

Este emprendimiento se logró con el apoyo de Caritas Abancay, entidad que puso al servicio de las madres y padres toda su experiencia en la crianza de estos animales, así como la venta de las primeras camadas en restaurantes campestres de la zona, estimulando su comercialización directa a través de potajes.

cuyez5

El Programa Nacional Yachay, viene involucrando también a las autoridades locales para que brinden el apoyo correspondiente a los proyectos de microemprendimiento.

En la actualidad, estos talleres se imparten a un total de 307 madres y padres de familia de Lima, Trujillo, Arequipa, Ayacucho, Huancayo, Cusco y Huánuco; así como Huaral, Pasco y Abancay.

En Abancay, se seleccionó a 30 madres y padres, entre 185 familias. Se comprometieron a apoyar a sus hijos en su formación escolar y no ejercer sobre ellas ni ellos ningún tipo de violencia.

DATOS

-Desde el 2012, el Programa Nacional Yachay, ha logrado proteger a cerca de 9,700 niñas, niños y adolescentes de 24 ciudades que trabajan o viven en las calles. Ya tienen DNI, seguro integral de salud, asisten a la escuela y reciben formación, artística recreativa y deportiva.

-El 2015, más de 1700 niños, niñas y adolescentes han dejado el trabajo de alto riesgo en las calles.

-Entre marzo y abril del 2015 se llevaron a cabo 250 reinserciones escolares.

Fuente: Prensa Mimp

https://www.facebook.com/cronicavivaprensa/?fref=ts

 

119353