El cabecilla terrorista Abimael Guzmán falleció a las 6 y 40 de la mañana de hoy sábado en su celda del Centro de Reclusión de Máxima Seguridad de la Base Naval del Callao.
Abimael Guzmán, fundador del grupo terrorista Sendero Luminoso, cumplía cadena perpetua por delito de terrorismo.
Sendero Luminoso fue señalado por la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR) como la responsable de la muerte de unas 69.000 personas en el Perú a consecuencia de la violencia terrorista desatada por este grupo entre 1980 y 2000.
La jefa del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Susana Silva explicó que se activó el protocolo correspondiente tras la muerte de Abimael Guzmán que implica una comunicación al Ministerio Público con el fin de corroborar el deceso y luego se remita a la morgue respectiva.
«En eso, en este momento, nos encontramos», declaró.
Tras mencionar que las causas de la muerte las establecerá la morgue en su informe, recordó que el interno tuvo un deterioro en su salud desde el pasado 13 de julio, lo que llevó a que se lo trasladara a un centro hospitalario, lo cual se concretó el 20 de julio a fin de recibir atención geriátrica.
— INPE (@INPEgob) September 11, 2021
Sostuvo que Abimael Guzmán recibió el alta médica el 5 agosto y era monitoreado desde entonces en el Tópico del Centro de Reclusión de la Base Naval del Callao.
Se reportó ayer viernes, dijo, que estaba débil por lo que un médico del Ministerio de Salud lo atendió.
Hoy sábado estaba prevista una nueva atención.
Foto EFE