El abogado Joseph Campos, encargado de la defensa de la presidenta Dina Boluarte, precisó que la mandataria no se acogió al derecho al silencio durante su declaración ante el Ministerio Público por la investigación sobre los fallecimientos durante las protestas sociales.
Campos expresó que, en esta segunda participación de la mandataria ante el Ministerio Público, se añadieron otros lugares donde ocurrieron protestas: Ucayali, Cusco y Lima.
En ese sentido, sostuvo que el problema sigue siendo el mismo, es decir, determinar qué responsabilidad tiene la jefa del Estado con respecto a los hechos ocurridos durante las protestas.
“Esa respuesta ya la hemos dado, y hemos establecido que nuestras respuestas se tienen que tienen que proyectar a todas las preguntas porque realmente no cambia el problema, el problema es uno. Entonces, hemos ido (a la Fiscalía), hemos declarado, hemos respondido, solamente que no queremos que aparezca la tentación de problematizar de algo distinto”, señaló el abogado de la mandataria a RPP.
“Nosotros hemos dicho extensamente, con documentos, etcétera, que lo que hizo (la presidenta Dina Boluarte) y lo que vieron los peruanos, en quechua, en castellano, (es) la exhortación a la calma, a la paz y la orden de controlar la situación respetando los derechos fundamentales de las personas”, precisó Joseph Campos.
Expresó que las muertes no se dan en un contexto provocado por el Estado y por eso rechazan las acusaciones en contra de la jefa del Estado por el presunto delito de genocidio, lesiones y homicidio calificado.
“Lo que hemos hecho es rechazar lo que en la primera vez se señaló y que se repite en esta segunda citación. De eso se trata el rechazo”, sostuvo el abogado.
La presidenta Dina Boluarte acudió ayer a una citación de la Fiscalía de la Nación como parte del proceso de investigación sobre las muertes registradas durante las protestas sociales de diciembre del 2022 y enero del presente año.
ANDINA- Video TV Perú
También puede ver
Otárola compareció ante la Fiscalía por las muertes durante protestas contra el Gobierno