El abogado de la presidenta Dina Boluarte, Mateo Castañeda, les prometió a los coroneles PNP Harvey Colchado y Walter Lozano beneficios ilícitos por parte del Gobierno a cambio de que influyan en la investigación del Equipo Especial contra la Corrupción en el Poder (Eficcop) contra Nicanor Boluarte.
A Lozano se le ofreció que sería ascendido a general PNP, mientras a Colchado se le garantizó que no sería removido de la Diviac ni pasado al retiro a fin de año.
El objetivo de Castañeda, de acuerdo a la declaración de los agentes encubiertos ‘Carlos’ y ‘Rene’, era que la investigación contra Nicanor Boluarte sea archivada o derivada a la Primera Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima. Ello debido a que sí podría influir en dicho despacho fiscal.
#ValkiriaJericó el abogado Mateo Castañeda es sindicado de ofrecerle a un agente encubierto del EFICCOP el beneficio de ascenso a general de un coronel del equipo por orden directa de la presidenta Boluarte a cambio de ayuda para que la fiscal Marita Barreto no continuara con la… pic.twitter.com/LCRbYke3Yi
— Epicentro.TV (@Epicentro_TV) May 10, 2024
En este último caso, el abogado solicitaba a los coroneles que intercedan ante la fiscal superior Marita Barreto, coordinadora del Eficcop, para que apruebe el escrito de derivación. Esto es reafirmado por la declaración de un colaborador eficaz.
Coincidentemente, Mateo Castañeda también solicitaba la filtración de extractos de declaraciones de colaboradores eficaces del Eficcop que impliquen a la presidenta Dina Boluarte para avisarle a su patrocinada y elaborar de antemano una estrategia de defensa.
Incluso, se reunió con el agente especial ‘Rene’ en una cebichería en Miraflores para manifestarle personalmente su pedido para que se cierre la investigación contra el hermano de la mandataria y se le informe sobre delaciones comprometedoras contra la jefa de Estado.
Esta es la bomba, el rol de cumplió el abogado de la presidenta para salvarle el pellejo. El abogado que le recomendó guardar silencio, Mateo Castañeda, se contactó con Harvey Colchado para pedirle a nombre de la presidenta que archive la carpeta fiscal contra su hermano”. pic.twitter.com/NkX9xvuuHi
— Jesús Verde (@jesusverdeL) May 10, 2024
Sin embargo, debido a que no logró ninguno de sus objetivos, Mateo Castañeda habría concertado con “la máxima autoridad de la FFAA” y la Policía para “defenestrar al Equipo Especial de la PNP en apoyo al Eficcop”.
Por todos estos hechos, el Equipo Especial contra la Corrupción en el Poder solicitó la detención preliminar por 10 días de Mateo Castañeda, pedido que fue declarado fundado por el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional. Dicha orden se ejecutó en horas de la mañana de este viernes 10 de mayo.
Texto: WSV
Foto: Composición
También puede ver:
Boluarte declara “reservados” los registros de las cámaras de seguridad de Palacio