WASHINGTON/EEUU.- El abogado del presidente Donald Trump, Mark Kasowitz, consideró este jueves que el exdirector del FBI, James Comey, podría ser investigado por filtrar a la prensa un memorando interno sobre una conversación en la Casa Blanca.
«Dejaremos a las autoridades competentes determinar si estas filtraciones deben ser investigadas junto a todas la otras que ya están siendo objeto de investigación», expresó Kasowitz en una nota divulgada a la prensa.
El profesional expresó esta inquietud luego de que el propio Comey reconociera ante el Comité de Inteligencia del Senado que filtró los registros que hizo sobre las conversaciones sostenidas con el Mandatario, donde éste le pedía que cesara la indagatoria sobre su ex asesor Michael Flynn, investigado por sus presuntos vínculos con el Gobierno ruso.
En su comparecencia, el exjefe del FBI afirmó que tomó esta decisión luego de que el propio Trump le advirtiera a través de su cuenta de Twitter que revelaría las «cintas» de sus diálogos si es que hablaba con la prensa luego de ser despedido.
Así, el exinvestigador le pasó los memorandos a un amigo que es profesor en la Universidad de Columbia, quien a su vez le entregó la información al New York Times, que finalmente publicó la información.
Consultado por las razones que tuvo para registrar estas conversaciones, Comey argumentó que lo hizo porque creía que Trump podría «mentir» por «la naturaleza de la persona».
Kasowitz aseguró en su declaración que «el Presidente nunca le dijo al señor Comey ‘necesito lealtad, espero lealtad’ en forma o sustancia», contradiciendo al ex jefe del FBI.
Comey declaró esto para contextualizar la petición que le habría hecho Trump de dejar de investigar a Michael Flynn en el marco de la investigación de la supuesta injerencia del Gobierno de Rusia en las elecciones presidenciales estadounidenses. Según el abogado del Mandatario, su cliente «jamás sugirió o dirigió» a Comey para dejar de investigar a nadie en la pesquisa.