MADRID.- La Comisión de Ética del Parlamento de Brasil ha abierto este miércoles un proceso disciplinario al diputado Eduardo Bolsonaro -hijo del presidente, Jair Bolsonaro-, por unas declaraciones del mes pasado en las que ridiculizaba las torturas sufridas por una periodista durante la dictadura militar (1964-1985).
«Con pena todavía de la serpiente», escribió en Twitter haciendo referencia al método de tortura con el que fue agraviada la periodista de O Globo Míriam Leitão, embarazada en el momento en el que fue detenida, golpeada y humillada por un grupo de militares, que la encerraron en una celda oscura junto a una boa.
La demanda fue presentada por el Partido Comunista de Brasil (PCdoB) –del que formaba parte Leitão cuando fue apresada–, Rede, el Partido Socialismo y Libertad (PSOL) y el Partido de los Trabajadores (PT), quienes piden el cese político del tercero de los hijos de Bolsonaro.
«Está plenamente probado que el diputado Eduardo Nantes Bolsonaro (…) quebrantó el decoro parlamentario al hacer apología de un acto delictivo, como la tortura», señalan estas fuerzas políticas en su denuncia.
Eduardo Bolsonaro «ofendió» al Estado de derecho, «demostrando una increíble e inaceptable insensibilidad ante el dolor y el horror de una compatriota terrible y cobardemente abusada mientras estaba embarazada», remarcan.
En la misma sesión, esta comisión también ha abierto otros procedimientos, uno de ellos al diputado Kim Kataguiri, del muy conservador Unión Brasil, por asegurar que Alemania erró al criminalizar el nazismo y otro más a Josimar ‘Maranhãozinho’ Cunha, del Partido Liberal, que está siendo objetivo de investigaciones por parte de la Policía Federal por el desvío de presupuestos parlamentarios.
Fuente: europapress.es